jueves, julio 31, 2008

Política y Corrupción. Comentario a carta de Ricardo Claro El Merc 30 julio

Considero adecuado precisar que la nefasta corrupción no es solamente producto de países con algún desorden en lo político. La corrupción impera en regímenes totalitarios, claro ejemplo fue la Rusia Soviética y, más aún en las dictaduras. No ejemplarizo pues asumo la cultura y conocimientos de los corresponsales y por no ser el tema de fondo.
Más que caos político considero que vivimos una falta de Política. No aparecen principios doctrinarios básicos socializables en el cotidiano hacer de los dirigentes políticos. Son meras agrupaciones instrumentales. Los parlamentarios actúan por reacción. Es vergonzante verlos aparecer ante cualquier situación mediática que nunca les preocupó o que afectan a sectores de poder que defienden a ultranza. Si todas las encuestan señalan a los políticos como el sector peor calificado de la sociedad, ¿Qué podemos esperar?
La enumeración de las variopintas y muy conocidas acciones ilícitas en la nota del señor Claro – y que dejó muchas en el tintero – son las argumentaciones iniciales y también las de cierre del 99 % de las discusiones que se generan en Chile. No importa que el tema sea meteorológico, de defensa, deportivo, modas, educación, poderes fácticos, hípica, todo se centra en lenguajes agresivos, prepotentes, descalificadores y, generalmente, falsos. Esto, sin duda alguna, contribuye poderosamente al clima que se desea imponer para llegar a una verdadera ingobernabilidad, ingobernabilidad que tan siniestros recuerdos nos trae aquella larga y maquiavélicamente creada para los chilenos.
Las últimas incorrecciones, posibles delitos, de primeros actores del sector empresarial, tienen un grado de diferencia con las corrupciones descritas por el señor Claro. En estas, donde exista un corrupto, obligatoriamente debe haber un corruptor del que nunca se habla. En lo sancionado por la SVS, hay solamente confabulados corruptos.
Como se concluye de la nota, no hay para donde mirar. Pero estamos a tiempo de corregirnos moralmente….si nos lo proponemos firmemente.

domingo, julio 27, 2008

Como Deberíamos Actuar Para Una Sociedad Más Equitativa Publicada en El Insular

Se dice que “un mercado competitivo es un instrumento eficaz para conseguir objetivos de justicia social, como son: moderar la excesiva ganancia de las empresas”, ¿Tenemos un mercado competitivo en Chile al tenor de las insólitas ganancias del incontrolado sector bancario?
“Dice relación, esencialmente, con que las partes en cada contrato o transacción actúen de buena fe, con rectitud y honestidad. Por tanto, la justicia es intrínseca a un buen mercado. Sólo así está al servicio de la persona humana y de la sociedad” manifiestan con mucha soltura desde los grupos de poder. ¿Tenemos justicia ordinaria, cuando se debe recurrir al Tribunal Constitucional para equilibrar un contrato, como es el caso reciente con una Isapre?
Si el mercado funcionara como debiera, de buena fe, con rectitud y honestidad, ¿Serían necesarias las mediáticas e indolentes Superintendencias de esto y aquello?
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras comprobadamente hace la vista gorda sobre los cobros irracionales – para el cliente – de los bancos a cuenta correntistas. ¡Si hasta la publicidad de un nuevo banco lo remarca!
La Superintendencia de Salud defendió la posición de una Isapre cuestionada, en circunstancias que el contrato entre las partes no mantenía la condición de equidad para la reclamante.
La Superintendencia de Valores y Seguros se destaca, y merecidamente, cuando, con exuberante publicidad, destapa ollas malolientes de negociados de lo más granado de los grupos económicos y de políticos pero mantiene una desdeñosa actitud y entra en complicidad con las compañías de seguros cuando el reclamante es un simple ciudadano, que no por simple deja de tener todos los legítimos derechos que le competen como tal.
El Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía deja en la más completa indefensión a cooperados que enfrentan situaciones conflictivas. Muy de cerca hemos visto este accionar en nuestra Isla ante la quiebra de Chilolac en donde hay varias preguntas para aclarar referidas a las garantías hipotecarias exhibidas por el BCI, por ejemplo.
Una norma básica del libre mercado para ser justo, es la igualdad entre todos los actores. ¿Es realmente constitucional la rebaja del I. E. al petróleo para los empresarios del transporte? ¿No se vulnera la transparencia de un mercado libre cuando se presiona por medidas de control estatista, como ha sido el manejo del precio del dólar para favorecer un sector empresarial perjudicando al resto de los sectores productivos del país?


Desde su implantación con Pinochet, hasta la fecha, nunca ha existido un libre mercado real, eficiente pues siempre estamos mirando al Estado para que acomode la economía al gusto de los sectores más poderosos. No olvidemos que por algo “los empresarios (derecha) aman a Lagos (izquierda)”
Ante estas situaciones ¿Qué corresponde hacer como ciudadanos?
Difícil de dar una respuesta. Todos miramos a nuestras propias conveniencias. Nuestros compromisos políticos, aunque sean de simple simpatía. Nuestros intereses comerciales. No nos permitimos pensar que este accionar, como todos lo hacemos igual, finalmente perjudica a quienes no tenemos más poder que el inmenso y desaprovechado de nuestra conciencia y la capacidad de hacer valer, ordenada, y respetuosamente en donde corresponda, estos derechos, que nos son propios.
A nada conduce levantar banderas sobre tal o cual problema personal, sindical, empresarial, comunitario o nacional si utilizamos argumentos falsos, errados, sin sustento real o que, como es ya una costumbre, usamos medios de fuerza al cruzar camiones en los caminos, amenazar con dejar miles de cesantes, tomas y dejar de prestar servicios imprescindibles y que ocasionan daños al resto de a comunidad. La capacidad de llegar a instancias resolutivas, para establecer documentados compromisos que deben trascender de inmediato a la opinión pública, es algo que debe dar buenos resultados. Cuando en un diálogo se agrede a quien comparte ese diálogo, la noticia se centra en la agresión y no en el haber fracaso en el intento de solución, Cuando enfrentamos una instancia de conversación, si nuestros argumentos están equivocados, perderemos el tiempo y quedaremos en mala posición futura. Debemos entrar a dialogar con sólidos, aterrizados y reales argumentos. Debemos, igualmente, estar dispuestos a escuchar a quien está al otro lado de la mesa. Es ilógico pretender que sean aceptados nuestros argumentos, si no tenemos la capacidad de aceptar argumentaciones de la otra parte.
Es lamentable escribirlo, pero es una realidad que nos perjudica. Me refiero a los políticos de todos los colores, conglomerados, facciones, que solo viven preocupados de atraer a sus remolinos absorbentes a cuanto incautos crédulo se cruza en su camino. Sus cotidianas y oportunistas apariciones mediáticas solo sirven para comprobar como se insultan y acusan entre ellos. Como se cambian de pinta, color o conglomerado de acuerdo a sus pequeñas y miserables conveniencias. Ante cada situación ciudadana difícil o conflictiva, aparecen cual mariposas a la luz de los focos televisivos. Critican y proponen soluciones que saben no son capaces de cumplir. ¿Qué hacemos? Todos debemos estrujar nuestros magines y decidir una acción fuerte, solidaria eficiente y aterrizada

¿Donde hay Políticos? (con mayúscula)

¿Quién es Político? ¿Quién hace o su actuación es Política? Política, con mayúscula. Parece que nadie. Quienes actúan en lo que llaman política, más los ubicamos por ser pintorescos, arribistas, resentidos, indolentes, faranduleros, desubicados, intolerantes, montan cualquier pingo, en otras palabras, reflejos de una sociedad sin proyectos de vida, que actúa por reacción absorbiendo y haciendo suyo lo que le den.
Ayer fueron las arañitas. Todos hablando de niñas delincuentes. Todos conociendo vida y delitos del Cabro Carrera. Hoy son los Cara de Jarros. ¿Quién no está obligado de saber al dedillo sus fechorías? Chile País Inseguro. Etiqueta fácil y barata.
Que la educación es mala. No cabe duda y la opinión es de todos, sin excepción. Pero ¿piensa alguien que nos pondremos de acuerdo para mejorarla? ¿Aceptarían los opinantes e ignorante metiches de siempre imitar a las tres mejores sistemas educacionales del mundo que tienen educación totalmente gratuita para todos y dirigida por el Estado? Ninguno de esos tres países es dictadura. Son democracias. Pero ya tenemos la etiqueta que el Estado Chileno no puede dirigir la educación, menos única y gratuita ¿Por qué?
Podemos seguir con la salud, con el Poder Judicial y no terminamos nunca en convivir con todo a medio morir saltando. Siempre todo es malo. Corrupto, claro pero acusando solo al corrupto, por motivo alguno al corruptor.
No tenemos Política ni de gobierno ni de oposición, simplemente por no tener Políticos formados con concepciones filosóficas, con principios éticos y morales, con proyectos de vida nacional. Ya no está el Partido Conservado con la filosofía del Catolicismo como basamento. En la DC ahora ni siquiera van a misas. Los comunistas tienen a Marx y Engels muy encuadrados y silenciosos en sus sedes. Los Radicales ni saben de Rousseau. En la UDI algún apoyo formativo económico-intelectual del Opus Dei y punto. Los demás son “partidos funcionales, o sea la cosa ninguna. ¿Qué obtener de estas maravillas de la Concertación o la Alianza? ¿El resto? Son como los hongos de los bosques: grandes, carnosos, pero tremendamente indigestos, hasta venenosos.

lunes, julio 21, 2008

Declaracion de Ibañez (DyS) Sobre la SVS

La declaración que origina estos comentarios nada quita ni pone a la falta de honestidad cometida por empingorotados miembros del poder económico y estrechamente vinculados al firmante. Ensalzar el cumplimiento de lo que le compete a la SVS suena a una infantil arreglada de la camisa después del partido de fútbol en el recreo para volver a la sala presentadito.
Sin duda para la sociedad toda es beneficiosa la acción emprendida por la SVS, especialmente cuando, aparentemente, existen personajes que no escarmientan, pese al caso Chispas, Yurasek y Lan, Piñera. Pudiera ser que lo rápido del olvido de estos negociados, que ahora tienen a esos avispados (usted póngale el calificativo que sea más certero) operadores en muy elevadas posiciones del poder empresarial, inspiraran a estos nuevos avispados a cometer lo que hoy es sancionado por la SVS.
Estas mediáticas - y muy convenientes – acciones de la SVS, contrastan con la absoluta indolencia con que actúa en casos de simples ciudadanos que denuncian acciones dolosas de compañías de seguros. Años pasan en que la SVS hace caso omiso de confesadas acciones esquilmadoras de aseguradoras en contra de simples y poco figurones ciudadanos. Si actuara como corresponde y cumpliera adecuadamente sus obligaciones que le dan origen la SVS, en estos casos, no obtendría ni una sola nota periodística. Solo tendría que exigir la corrección del mal intencionado accionar, ordenando la devolución de lo dolosamente cobrado al asegurado y, lo que es de suma importancia, sancionando con la misma severidad que hoy tanto se vanagloria, a la aseguradora confesadamente culpable.

¿Crisis Económica o Crisis Moral?

Quien podría ser Ministro de Hacienda de Piñera si este resultara electo, afirmaba en Tolerancia Cero que Chile no está en crisis. Solo pasa por un momento difícil.
Como profanos debemos respetar expertas opiniones. Aceptaré que estamos en un momento difícil y así me plantearé en mi Banco ahora que debo renegociar mi deuda.
Si, nuevamente, el Banco me hace firmar lo que le conviene – con todos los cargos y gasto que se les antoja, con el beneplácito y tolerancia infinita de la SBIF – cuando no pueda pagar en razón que los fertilizantes, los productos veterinarios, los alimentos concentrados, los combustibles y la energía eléctrica están por las nubes y el precio de la leche recién alcanza el que tenía en los ochenta, creo que entraré en crisis, a pesar de los economistas.
¿Será, entonces que la crisis no es económica si no moral?
¿Cómo calificamos las groseras utilidades del negocio bancario? ¿Cómo calificamos que el impuesto específico a los combustibles que pagábamos todos los usuarios hoy lo paguemos solo una parte? ¿Cómo se llama la intervención en el precio del dólar para favorecer a un gremio que amenazaba con dejar miles de cesantes si no se aceptaba su petición, sin importar lo que esto ha significado para el resto de los chilenos? ¿Cómo se llama la actitud de la hoy tan mentada y mediática SVS que tolera impasible la esquilmación y engaño de una compañía de seguros contra un anciano jubilado que confió por años en ella? ¿Cómo se llama la acción en defensa de una Isapre que realiza la Superintendencia de Salud en perjuicio de sus afiliados? ¿Cómo llamamos a los politicastros que denostan emporcando el partido, el conglomerado que les permitió llegar a donde están? ¿Cómo llamamos al negociado que hacen conspicuos personajes del poder económico traicionando la fe pública y perjudicando a miles de pequeños inversionistas? ¿O simplemente se avalan en lo ya ejecutados por otros que hoy se lucen como grandes empresarios o políticos? Simple inmoralidad.
Crisis moral, con resultado económico

domingo, julio 20, 2008

Melnick y Tolerancia Cero

Estimo que un programa como Tolerancia Cero debe tener panelistas muy bien informados, con buena memoria, tolerantes y con cultura general acorde al respeto que se debe a los televidentes y con un buen grado de simpatía para tratar temas importantes en forma coloquial. El balance en la forma, estimo es más importante que el balance político. El recordado A Esta hora se Improvisa reunía esas características y nos trae gratos recuerdos. Lo confrontacional que trajo Melnick, con una futurología generalmente errada, su permanente negatividad, su irrespetuosa manera, rayana en la mala educación, opacaban sus conocimientos profesionales de economía, aunque los trajera copiados. Sus recuerdos del pasado, terminaban en septiembre del 73. La admiración que manifestaba por su empleador, lindaba en el servilismo. Me asiste la idea que su renuncia se ha debido a que no se sintió capaz de responder las preguntas que le habrían hecho este domingo sobre el actuar de los grupos económicos que han desatado el escándalo de traicionar la fe pública y de accionistas, utilizando para su personal beneficio las informaciones privilegiadas. No olvidemos con cuanta inquina denostaba los malos manejos de empresas del estado. Se solazaba con estos censurables actos, en que la mayoría de las veces eran pésimas administraciones. En el caso de miembros destacados del empresariado nacional y personas profundamente admiradas por Melnick que se están siendo enjuiciadas y pasando a la justicia, se trata de actos francamente condenables pues engañan a inversionista, muchas veces pequeños, que confían en la honestidad tan cacareada de los privados. Melnick no se sintió capaz de enfrentar las cámaras con esta tremenda “caída” de sus ardorosamente defendidos “generadores de empleo y riquezas”
Por último, el señor Paulsen no se retiró del programa. Fue a estudiar a una gran y exclusiva Universidad Norteamericana, lo que ojalá hicieran muchos otros periodistas y panelistas. Sin duda acrecentó sus conocimientos profesionales mucho más que saber Tarot. En cuanto que Melnick sea un intelectual, francamente “no da el ancho”

sábado, julio 19, 2008

Modernizar la Sociedad para lograr una Justa Distribución de las Riquezas

Sí. El diagnóstico es acertado: “es la arbitrariedad la que distribuye los recursos en la sociedad”; “la injusticia en la distribución del ingreso, la percepción de privilegios indebidos que poseen los que tienen poder, la imagen del poder arbitrario que se ejerce”.
La propuesta de solución es adecuada al diagnóstico: (hay) “que modernizar la cultura, (con la participación de todos los actores sociales) “porque para ello se requiere que de verdad la sociedad sea moderna en su manera de distribuir sus recursos”
Antes no bastaba la Contraloría General de la República. Hoy para la “transparencia” (antiguamente probidad, honradez) se crean las Superintendencias de esto y lo otro. Como a estos entes nadie les puede controlar el cumplimiento sus objetivos basales, crearemos la Súper superintendencia de Superintendecias para inhibir la arbitrariedad del poder. ¿Se imaginan el guirigay que se armaría? Ahora la Superintendencia de Salud defiende Isapres contra sus clientes. La SVS, ampara a las aseguradoras contra los asegurados. La SBIF hace vista gorda con bancos que perjudican a sus clientes. Y para que seguir con el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía. Con la Sindicatura de Quiebras y cuanta autoridad controladora ha traído la burocracia que son solo meras islas de distribución arbitrarias de poder estatal
¿Y el inmenso y concéntrico poder económico? Las groseras utilidades de la industria bancaria, indisolublemente ligada a los grupos económicos, reflejan sin duda alguna la peligrosamente abismante distribución de riquezas en Chile.
¿Y el incontrolado poder de los grupos dueños de los medios de comunicación, estrechamente controlados por el poder económico? La única cortapisa que tiene este arbitrario poder es el ejercido por los grandes avisadores, entrelazados con bancos y grupos económicos. Una demostración de esto veremos con el tema reciente de información privilegiada. En pocos días aparecerán verborreicas explicaciones y justificaciones hasta desaparecer como noticia rápidamente.
¿Cómo modernizamos nuestra sociedad? ¿Qué hacemos con los manejadores de los poderes que jamás lo aceptarán? Ante la arbitrariedad de la distribución de recursos ¿Seguiremos aceptando Profesores que justifican acciones de una muchacha irrespetuosa y mal educada?

jueves, julio 17, 2008

Continúa Historia de la Estafa de los Seguros Y la SVS

Parece que ahora la cultura involucra conocimientos especializados más allá de lo que se puede leer en un acuerdo, contrato o convenio. ¿Se sabe, por ejemplo, que cuando se tiene asegurado el contenido de un local comercial – mercaderías, especies y muebles – esto queda descrito y debe ser actualizado en cada variación, lo que tiene lógica; no se puede cobrar un seguro si la especie no está descrita, correcto, pero si existe una mercadería no detallada y por la cual no se pide el pago, si es afectada en un siniestro, el liquidador la retira y pasa a ser de propiedad de la aseguradora? ¿Cuán culto hay que ser para esto? Si no está establecido en la póliza, una persona culta ¿debe saber lo que es el infraseguro? Si una compañía de seguros compra la cartera de otra, y esto es comunicado por medio de una carta al asegurado, firmada por el Gerente, en la cual se le informa que las condiciones originales de la póliza contratada permanecerán invariables – como lo estipula la ley, por lo demás - ¿Cuán culto hay que ser para saber que esa carta es un engaño y lo que contrató por indemnización de UF 2.500 originalmente, la nueva aseguradora emite una póliza - que no le envía - en la que establece una indemnización de solo UF 10, pese a que sigue por años cobrando la prima original? ¿Cuán culto hay que ser para entender que la Superintendencia de Valores y Seguros nada dice de estos mafiosos manejos?
Por muy culta que sea un ciudadano, siempre estará expuesto a engaños, sinverguenzuras, estafas, aprovechamientos de quienes se amparan en ciertas especializaciones comerciales y que quedan bajo el amparo y protección de organismos estatales que actúan en concomitancia permisiva dejando en indefensión al ciudadano que, por principios basales de su razón de ser, debieran proteger.

Educación Gratuita del estado Para Todos. Una Propuesta (Publicada en El Insular)

No se puede motejar de estadista ni de esto o lo otro – si se pretende una discusión formal – a quienes estimamos que, existiendo un Ministerio de Educación, conformado fundamentalmente con profesionales expertos en le tema, sea este organismo quien deba planificar y controlar la educación, como lo fue por décadas y con variados colores políticos en los Gobiernos.
La tan alabada política de los consensos o acuerdos, en que cada parte cede algo a la ponencia divergente, se está considerando como la solución a todos los males que nos aquejan.
Esta realidad – sin duda alguna – podría ser tan conveniente como todos deseamos, si los actores que discuten un proyecto, fueron equipos profesionales, técnicos o personas con una espertice destacada en los temas. Lamentablemente las discusiones se llevan bajo prismas políticos o de conveniencias económicas.
Parece que estamos olvidando que la municipalización de la educación fue creación del Gobierno Pinochet. El objetivo que se tuvo a la vista fue que se entregaba a los Alcaldes – todos nombrados a dedo por el régimen – dineros para ocuparlos sin mayor control. No se fijaron pautas de como debería ser la educación que se entregaría. Tampoco se consideró que en los municipios jamás había existido gente con espertice en tan delicado y trascendente tema. Junto con esto se habrían las posibilidades para que particulares – no califico intenciones de ellos pues no corresponde al tema de fondo – pudieran establecer una nueva actividad comercial. En otras palabras, se estranguló económica y técnicamente la educación fiscal. Como era de prever, los municipios crearon las burocráticas corporaciones de educación cuya ineptitud está requete comprobada al tenor de los resultados de las Simce e ingresos a las Universidades
La educación no es asunto para un año o dos. No está al servicio de las ideologías de los gobernantes ni de las oposiciones de turno. Está únicamente al servicio del progreso de un país que entiende que la educación es formal, con la utilización de los mejores elementos e instalaciones; con Maestros con una formación de excelencia; remunerados conforme a su enorme responsabilidad, preparación, evaluación permanente, resultados adecuados de sus alumnos; planes en concordancia con el progreso y desarrollo mundial, encuadrados dentro de la idiosincrasia nacional para una necesaria identificación con el País. Los institutos de formación técnica y las universidades, centradas en la investigación y desarrollo de ciencias, artes y técnicas. Todo esto solo se logra en el tiempo, con la preocupación preferente del Estado.
Solo el estado tendrá capacidad para preocuparse desde el pequeño niño del altiplano, del niño perdido en los secanos costeros o en las lluviosas islas del sur. De su alimentación, de sus textos, cuadernos y útiles. De sus construcciones, de sus Maestros. La implementación de laboratorios en Liceos y Universidades, Implementos para Centros de investigación en Universidades e Institutos Técnicos.
Al sufragar por una educación estatal y gratuita es necesario hacerse una pregunta básica. ¿Si TODA la educación fuera gratuita sería mejor o peor que la actual? No cabe duda que mejoraría sustancialmente pues TODOS los padres desean una buena educación y las energías, gestiones, polémicas, irían en una única dirección, la de hacerla cada día mejor.
Esta posición a más de alguien le debe estar oliendo a una idea de gobierno totalitario. Esto solo demuestra que no estamos en conocimiento de cómo y en donde funcionan los mejores evaluados mundialmente sistemas educacionales.
El país que tiene la mejor educación en el mundo es Finlandia. Obtiene las mejores calificaciones en las pruebas mundiales de lectura, matemáticas y ciencias. En Finlandia la educación es gratuita y la responsabilidad es del Ministerio de Educación que asume los gastos a nivel central y de los municipios los de nivel local. Los niños asisten a la escuela de su barrio o sector. Hasta los 14 años, tienen solo cinco horas de clases por día. ¿Cuál es la receta para esos logros tan espectaculares? La más simple de todas: los Profesores. Estudian Pedagogía solamente los que se encuentran dentro del 10 % de los mejores graduados y pasan la prueba de selección en donde uno de cada diez postulantes es aceptado. Esta calidad por selección de los Profesores significa que al egresar siempre existen cupos para desempeñar sus funciones y, por supuesto muy bien remunerados.
Otro destacadísimo sistema educacional en el mundo es el de Corea del Sur (Sí del Sur) en donde el sistema es el más dirigido a nivel central. Todo lo administra el Estado. Es gratuita. Receta mágica: La ya conocida, los Profesores. Acá postulan a Pedagogía quienes se encuentran entre el 5 % de los mejores graduados. Igualmente los Profesores se encuentran entre los profesionales mejores rentados, muy por sobre el promedio que obtiene un Profesor de los treinta países más industrializados del mundo. En Singapur, otro de los países mejor evaluados en educación en el mundo, la básica del funcionamiento es muy similar a Finlandia y Corea del Sur, con el agregado que el Estado acepta aportes privados, no ingerencia, en el financiamiento. Igualmente se repite la receta mágica: El Profesor muy bien remunerado
Para que nuestros hijos tengan esta educación no se puede esperar que sea un negocio rentable para nadie, salvo que tengamos que pagar por ello cantidades inalcanzables. Subrogar al Estado en esta básica función, lamentablemente abre los caminos para el aprovechamiento, y la corrupción. Así de simple. Por la moda de los consensos, pataletas más, conveniencias menos, los politiqueros de siempre nos han entrampado, una vez más.

Productores Lecheros Chilotes (Publicado en El Insular)

El Negro Presente y Oscuro Futuro de los Productores Lecheros de Chiloé

Los productores lecheros de la Isla, no han sido afortunados con su fuente de ingreso. Las políticas económicas que se hicieron fuertes en los años ochenta, fueron bajando el precio por litro en directo beneficio de las plantas elaboradoras de productos lácteos. El precio recibido hoy, es el mismo, con los reajustes pertinentes de la moneda, que se recibía en los ochenta.
Como estaba Chilolac, se podría haber entendido que las mayores utilidades de las plantas, compensaban esas bajas del precio. Pero no era así.
Por su esquema, las cooperativas están propensas a ser dirigidas por personas de buena voluntad, pero, siendo respetables y apreciadas por sus amigos, carecen de los conocimientos necesarios para manejar empresas medianas o grandes.
La carencia de conocimientos de administración permite el descontrol administrativo, negocios por amistad y sin los resguardos del caso, actividades relacionadas ejecutadas por personal, consejeros o ejecutivos de las propias cooperativas, contratación de personal en exceso, sueldos fijados más por amistad o compadrazgo que por capacidad. En fin. Chile está lleno de ejemplos de los fracasos de cooperativas de todo orden.
Por otra parte existen cooperativas que han logrado romper el tremendo fardo de las administraciones de socios simpáticos o convencedores, para transformarse en grandes y buenos negocios. Cals, Cooprinsem, Calo, Habitacoop, son ejemplos conocidos, de rubros diferentes, que alcanzaron éxito en sus gestiones. Lamentablemente Chilolac no logró estar en esa selecta lista.
Perjudicando más aún a los productores lecheros chilotes, la quiebra de Chilolac, que afortunadamente se logró con continuidad de giro y no como se pretendió con un proyecto “salvador” por parte de los mismos actores que sepultaron a la cooperativa, significó que los cooperados quedaran en la más absoluta indefensión ante los acreedores, pese a que, hasta la fecha Chilolac como cooperativa, y su Consejo de Administración, están legalmente vigentes. ¿Y el Departamento de Cooperativas, se preguntará usted? Ahí está. Muy bien, gracias. Esta indefensión significó el último zarpazo a los cooperados, cuando se produce un enredo legal que originó el cambio de Síndico, significando esto que no se cancelara la producción entregada en enero del 2007, lo que sumado al no pago de Noviembre y Diciembre del 2006 se tradujo en que los productores socios perdieran la cuarta parte del ingreso de un año y en los meses de mayor producción. El consuelo es que desde Febrero del 2007 se ha cancelado la producción entregada, en forma normal y con precios que han ido acercándose al precio de la zona.
Ahora bien. ¿Están salvados los productores lecheros? ¿El precio actual – que es similar al que se pagaba los años ochenta – es bueno? NO. ROTUNDAMENTE NO.
La razón es que el precio de los ochenta era con costos muchísimos más bajos. En otras palabras, la relación costo/beneficio era tremendamente menor por las incidencias de concentrados y fertilizantes en la producción lechera.
El superfosfato triple ha aumentado, en los últimos seis meses, más de un 130 %. La urea, comparando meses de junio 2007 y 2008 aumentó un 110%. No hace falta detallar las alzas de los concentrados, todos la sufren mes a mes. El correcto cálculo de costos para producir leche, señala claramente una pérdida importante por cada litro de leche entregado a las plantas.
La dañina presión ejercida por los exportadores, incluyendo las plantas lecheras, para que el Estado interviniera el precio del dólar y con esto lograr más pesos por cada kilo de queso o caja de fruta exportados, significó a la vez, se usara como argumento principal, para las tremendas alzas de abonos y alimentos concentrados, fuera de los ya casi cincuenta pesos más por litro de combustible que se paga ahora, desde la intervenida alza del dólar.
Lamentablemente los productores lecheros somos el jamón del sándwich, especialmente por que la política económica del Gobierno es errática y actúa por reacción a las presiones de quienes tienen capacidad para ello. Bloquear carreteras, cortar los abastecimientos, como lo hace el empresariado del transporte o amenazar con tremendas cesantías como lo hacen los empresarios exportadores, llevan a un Gobierno timorato a tomar decisiones que, con aparentes medidas tranquilizadoras, dañan irreparablemente a los productores. No se confunda productores con industriales o comerciantes ya que los primeros son los que compran la producción, la elaboran y/o transforman, como las plantas lecheras y los segundos simplemente venden en el extranjero lo que compran en el país, las frutas, por ejemplo.
No sería correcto desconocer que, por otra parte, el Gobierno trata de enmendar los desequilibrios que sus medidas producen. El caso de las bonificaciones que entrega INDAP, es lo más demostrativo de esa política. Igualmente los esfuerzos del SAG van en esa dirección. Los créditos a tres meses sin intereses y a un año con un muy bajo interés que ofrecen algunas empresas comerciales para los productores agrícolas, se encuentran bonificados y avalados por el Estado, lo que, indudablemente es una ayuda. Pero no es esa la manera que los productores espiran para planificar sus labores.
No se puede planificar pensando en cuánto me bonificarán el abono, ¿me alcanzará la bonificación si este sube día a día? ¿Tendré derecho a ese crédito bonificado?

Elecciones Municipales (Publicado en El Insular)

En la medida que se aproximan las elecciones municipales, los ciudadanos que desean postular a los cargos de Alcalde o Concejales empiezan a publicitar sus deseos, lo que es una sana determinación para que los vecinos tengamos el tiempo necesario para conocer y decidir al momento de votar. Algunos son muy conocidos, otros no tanto y otros recién aparecen al campo político, pero al momento de que se ejerza el democrático derecho de sufragar, todos estarán en las mismas condiciones: su nombre en una papeleta, un lápiz en la mano del votante y este solo con su conciencia, decidiendo.
Los muy conocidos serán evaluados por sus obras, acciones, desempeño, fundamentos y consistencia con sus políticas partidarias.
Los algo menos conocidos, igualmente estarán sometidos a la evaluación de su comportamiento comunitario, su capacidad de gestión, su liderazgo, sus labores en pro del beneficio vecinal, de sus fundamentos políticos.
Los que se inician en estas lides entrarán a esta evaluación en la medida que sus labores en pro de la comuna sean conocidas realmente como acciones concretas y hayan tenido o tengan una incidencia significativa, que sus conocimientos del manejo de la cosa pública sean de un mínimo aceptable, y que sus concepciones políticas sean claras y explicitadas.
No es posible soslayar que las elecciones municipales tiene una especial característica y es la gran incidencia de votantes que eligen a su candidato por amistad, independiente de la idea o tendencia política que éste sustente. Sin duda alguna que esta característica es saludable y beneficiosa para la democracia, pues prima el conocimiento y la confianza que se tenga en una persona por sobre sus idearios políticos. Se asume que en el desempeño de su cargo primará, en este amigo, el beneficio comunal por sobre el interés partidista.
Sea cual sea la manera que cada uno tenga de decidir por un candidato u otro, no deja de tener relevancia nuestra obligación de evaluarlo muy bien. Todos sabemos que el camino al desastre está tapizado de buenas intenciones. A los candidatos conocidos, analicemos con tranquilidad y sin prejuicios de ningún tipo cual ha sido su desempeño. Como ha sido su esfuerzo por mejorar nuestra comuna. ¿Lo hemos visto en terreno con frecuencia? ¿Nos ha escuchado con atención? ¿Ha resuelto o - a lo menos – ha hecho todo su esfuerzo por resolver esos pequeños grandes problemas que nos preocupan como vecinos?
Igualmente a quienes emergen recién, debemos analizarlos sin ideas pre concebidas. Preguntarnos por su comportamiento ciudadano, su participación efectiva y eficiente en actividades vecinales o comunales. La credibilidad que tengamos en el “por hacer” está sustentada en “lo hecho”. No debemos dudar de las buenas intenciones que traigan para ejecutar esto o lo otro. Solo debemos analizar el ¿cómo lo harán?
Ojalá que nuestra votación permita congregar un equipo de Alcalde y Concejales que, en cada comuna, conformen un equipo confiable, trabajador y muy afiatado. Que cada uno de ellos posponga los intereses y mandatos políticos en directo beneficio de nuestras comunidades.

Jaime Soto Castro
Votante Chilote

miércoles, julio 16, 2008

Las Aseguradoras y sus esquilmaciones Toleradas por la SVS

Don Antonio:
Esta absoluta e irremediablemente perdido. No existe autoridad en este país que lo ampare, proteja o tan solo lo ayude a buscar una solución a estas esquilmaciones de las compañías de seguros.
La Superintendencia de Valores y Seguros, está dedicada solamente a los problemas que atraen los focos y las cámaras televisivas. Como las acciones del señor Piñera, o de Cencosud. Eso es mediático. Si usted dispone de tiempo y recurre a la SVS, esta se limitará a enviar copia de su nota a su vivaracha aseguradora. Esta le responderá que sí, le estoy cobrando eso.. ¿y qué? La SVS tomará esa confesión y se la remitirá a usted. Y eso sería todo
Le cuento que en mi caso la compañía ACE Seguros, le confesó olímpicamente que “un error del sistema” le permitió cobrarme diez y seis cuotas con un recargo de más de un cien por ciento de lo que correspondía. Que esto le había ocurrido en muchos casos. Igualmente reconoció con desparpajo que mi póliza original indemnizaba por muerte accidental U.F. 2.500 y sobre ese monto se cobraba la prima, en circunstancias que la póliza legalmente emitida y que no se me había hecho llegar durante varios años cubría solamente U.F. 10. En el evento de muerte accidental mis beneficiarios habrían recibido $ 203.500 aprox. Y no los casi CINCUENTA Y UN MILLONES DE PESOS POR LOS QUE PAGABA LA CORRESPONDIENTE PÓLIZA.
¿Qué hizo la SVS ante tan confesadas y documentadamente comprobadas acciones? NADA. Absolutamente nada, más allá de enviarme las respuestas con las confesiones de ACE Seguro y decirme que no estaba en sus atribuciones intervenir y que debía recurrir al árbitro o a los Tribunales. Sin duda alguna existe una concomitancia que ampara a ACE Seguros pues a la fecha no he recibido ni un solo peso en devolución de los pagos que por años hiciera por un seguro maliciosamente mal extendido. Ni mucho menos se ha aplicado sanción alguna a la aseguradora.
¿Qué espera, con esto, don Antonio?

Agresión a Ministra Educación

Estamos con el mundo al revés. Estudiar en determinada Universidad significa, para algunos, no poder emitir opiniones. Terminaremos diciendo que solo podrán opinar quienes no hayan pasado por alguna Universidad, ya que cada cual, por una razón u otra se sentirá autorizado para negar el derecho a opinión de los universitarios todos.
Que Carabineros agrede a los estudiantes con palos y guanacos. Aún no se ha publicado la foto o el video de Carabineros mojando o apaleando a estudiantes en sus salas de clases o patios de sus colegios o escuelas durante los recreos. Lo que si todos hemos visto a muchachos encapuchados obstaculizando la libre circulación de personas y vehículos, negándonos al resto de los ciudadanos no involucrado en sus acciones a desplazarnos con la libertada que da el vivir en una democracia. Los hemos visto destruyendo modestos kioscos, locales comerciales, bienes nacionales de uso público, destruyendo instalaciones de sus propios colegios, golpeando por la espalda alevosamente a Carabineros o lanzando bombas incendiarias a los vehículos policiales. ¿Qué debe hacer Carabineros? Si un muchacho encapuchado en medio de una “marcha”, destruye mi fuente de trabajo, violentando vitrinas, exigiré con amparado derecho que Carabineros detenga a ese malhechor armado de piedras, garrotes y bombas molotov. No creo que nadie piense que el policía le dirá “ joven, tenga la bondad de acompañarme porque lo pondré a disposición del Tribunal por destruir propiedad privada” Si unos desalmados agraden a una Ministra de Corte cuando trata de circular en su vehículo, ejerciendo un derecho legítimo, ¿Qué les dirá Carabineros? ¿Por favor niños no molesten?
Y al Presidente del Colegio de Profesores (¿cómo se sentirán sus colegas?) parece olvidar que hace unos años quien fuera Presidente histórico de su Partido Político, lo sacaron de debajo de una cama cuando, olvidadas todas sus bravatas libertarias, calló miedosa y cobardemente. La democracia no se conserva con agresiones ni con irrespetuosas palabras. Se conserva con acciones cuerdas, potentes, consensuadas y por sobre todo, respetuosas. Nadie respeta a quien no sabe respetar.

Respuesta aOpinión Sobre Accidentes Aéreos

Uno de los principios clarificadores, que se aprenden en las escuelas de vuelo es saber usar el lenguaje adecuado para evitar erróneas interpretaciones en las comunicaciones aeronáuticas.
“Artesano es una persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico” como definición primera y, como definición moderna sería “quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril” Esto utilizando el lenguaje según la RAE. Como los Pilotos usamos fundamentalmente nuestro cerebro, no solo para operar una aeronave como lo señalan los manuales, sino, y en forma importantísima, para decidir cursos de acción me parece algo incongruente hablar de vuelo artesanal y considerar que existiría una categoría de Pilotos linieros, usando una antigua definición y Pilotos artesanales, según una nueva versión.
Me permito emitir estas opiniones, que ojalá nos traigan más luces importantes y significativas para la seguridad aérea, por haber sido Piloto “artesanal” para no caer en polémicas fuera del tema central, al desempeñarme como Piloto Jefe de Aerosan Ltda., la segunda empresa aérea dedicada en Chile a la fumigación aérea y como Piloto “liniero” Comandante de Aeronave en LADECO.
En cuanto a las razones de los últimos accidentes aéreos en la zona sur, los Pilotos, como también los Ingenieros Aeronáuticos como el señor Ríos, sabemos que, al no tener ni haber estudiado técnicamente todas las circunstancias que concurren para que se produzca un accidente, es poco serio, por no decir poco ético, entregar afirmaciones públicas sobre tal o cual causa basal de aquello.

domingo, julio 13, 2008

Dios y el Derecho a la Muerte Digna Blog El Mercurio

Trato de ser lo más tolerante posible. Pero hoy siento que esta posición tiene un límite. Me es intolerante que la señora Liliana Vilches use este interesante medio de intercambio de puntos de vista, y aproveche una dramática situación en Italia que nada tiene que ver con política, para vaciar su inquina contra el Gobierno de Chile con argumentos políticos. Cada uno puede tener los pensamientos políticos que le plazcan e igualmente tiene el respetable derecho de exponerlos. Pero no se puede usar una tribuna que trata un tema interesante, pero absolutamente alejado de consideraciones políticas, para exponerlos. Su explicación posterior no quita ni pone nada que borre la impresión causada.
Referente al tema planteado, me asiste una pregunta, sabiendo que la Iglesia Católica entrega el derecho a la vida y a la muerte a Dios, ¿no será que Dios decidió la muerte de la joven cuando El lo estimó según sus Elevadas Consideraciones y es el hombre que, con sus conocimientos, medicinas terrenales y máquinas de su invención, mantienen los latidos de su corazón? Si Dios, que como Dios es infinitamente Poderoso y Misericordioso, tiene decidido cuándo la joven debe morir ¿dejará de ser Poderoso si el hombre desconecta las máquinas que él ha inventado y la joven deja de respirar? ¿Quién es el dueño de la Vida y la Muerte, Dios, los médicos, el padre de la joven? A veces estas preguntas son respondidas con “el hombre es una herramienta de Dios” ¿No será entonces, que Dios está ocupando como su herramienta a ese padre que solicita su hija descanse en paz? Si los hombres, según la Iglesia Católica fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios y somos su brazo ejecutor, su herramienta ¿Los dictadores que han asolado al mundo matando a miles de personas por su origen o solo por pensar diferente, cumplían el designio Divino del Todopoderoso? ¿O estos sátrapas no eran hijos de Dios?

sábado, julio 12, 2008

Para el Blog de Leyes Chilenas

No dejo de considerar inaudito que en nuestra Patria los simples ciudadanos estemos en absoluta indefensión ante los organismos controladores del Estado, cuando estos incumplen o simplemente actúan con indolente ignorancia ante las denuncias responsables que se le formulan con claros y precisos antecedentes en contra de las instituciones que deben supervigilar. Lo que puedo comprobar fehacientemente dice relación con negativas actuaciones de las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, y la de Valores y Seguros, SVS, a las cuales he recurrido por años sin lograr nada más que la comprobación de una verdadera y evidente colusión entre ellas y sus supervigilados.
Más decepcionante resulta la comprobación que la instancia que uno considera como una evidente y definitiva solución al solicitar su intervención ante las actuaciones de las superintendencias referidas, no tenga las herramientas legales para servir de algo al ciudadano. Me refiero a la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa del Ciudadano que, realiza gestiones las cuales, finalmente, son meramente formalidades para justificar una institución que pretenda demostrar mediáticamente alguna preocupación del Gobierno por el ciudadano. Esta instancia no ha sido dotada de capacidad resolutiva alguna. Actúa solamente invocando la buena voluntada de las instituciones a las que solicita aclaraciones, informaciones o rectificaciones. Se comprenderá que sus resultados tienden a ser absolutamente negativos.
Por otra parte, fuera de relatar mi odisea en cartas a los diarios - las que ni El Mercurio, ni la Tercera ni La Nación publican - hago uso del blog de El Mercurio, el que nadie le da la más mínima importancia.
Menos preocupación demuestran los Parlamentarios a los que he enviado mis antecedentes. Esto tiene la lógica de minimizar la importancia de aquello que, inicialmente, no puede atraer los focos televisivos n los fogonazos de los fotógrafos.
Al hacer este planteamiento-denuncia bajo mi personal responsabilidad y con mi pertinente identificación, espero que alguna Autoridad me exija los antecedentes comprobatorios de mis dichos, so pena de ser denunciado a los Tribunales por difamación o lo que sea legalmente adecuado. Por lo demás todos los antecedentes se encuentran en ambas Superintendencias y en la ya nombrada Comisión Asesora Presidencial.

Nelson Jaime Soto Castro
jaimesoto@telnetsur.cl

viernes, julio 11, 2008

Imagen para la Cámara de Diputados

Sin duda los creativos criollos deberán estrujar al máximo su magín para crear una imagen – que debería ser positiva – de la Cámara de Diputados. La actual imagen de la Institución es absorbida por la que se tiene de los integrantes de esa Cámara, la que es francamente negativa.
Esta dolorosa realidad la fomentan cuando fijan sus dietas colgándoles artilugios remunerados, sin transparencia alguna. Estos mismos señores son los que claman al cielo para “transparentar” gastos reservados de la Presidencia, partiendo desde Pinochet.
Se afinca esa mala imagen con la pasión que sienten por los focos televisivos y los fogonazos de los periodistas. Leen la prensa para ver a donde partir a crear mediáticas e improductivas polémicas. Actúan ante los medios solo por reacción. Se cae un avión. “Pa’llá vamos” Ahí están criticando a este y al otro por esto y aquello.
Que un camión con militares bolivianos, “pa’llá vamos”. Hablaremos con la Presidenta para que aclare esto.
Está bajo el dólar. “Pa’llá vamos”, ahora convertidos en avezados economistas criticando el que no les “hayan escuchados cuando lo advertí”.
Que la educación es mala, subámonos al carro de los pingüinos y protestemos y, ojalá nos moje al guanaco. Y antes de los pingüinos ¿En qué estaban?
Que protesta por el IE de los combustibles. Hay que eliminarlo, gritan todos. Nadie propone como lo reemplazan. Nadie dice que el consumo del petróleo sigue subiendo en Chile. Que cada mes se incorporan miles de autos nuevos a nuestras calles.
Alguno de estas señoras y caballeros ¿se ha preocupado de los denunciados incumplimientos de las Superintendencias de Bancos y la de Seguros? ¿No leen los diarios? ¿Nadie les informa lo que se dice en los blogs de El Mercurio? ¿No leen los correos que, sobre el tema, se les envía?
¿Y las gritadas renuncias a los partidos que les permitieron llegar a donde están? Concurso para la imagen de la Cámara de Diputados. Ganaría una foto de todos ellos entrando con algarabía al más canallesco de los programas de farándula.

La Picardía del Chileno Compra Computadores Dell

La estabilidad en un estado de derecho democrático, se sustenta principalmente en el cumplimiento de las normas legales. Por lo tanto resulta muy extraño que se critique la reacción del organismo encargado de proteger al sector más importante de la sociedad, los consumidores. Es de hacer presente que las mediáticas acciones del Sernac – a lo menos – demuestran que cumple sus funciones. Pensamos en la “picardía” de comerciantes que aprovechan la circunstancia para combatir a quien los vigila y los obliga a cumplir normativas vigentes.
El corresponsal afirma en la nota de origen: “reconociéndose el error” “a sabiendas que es un error” en referencias a quienes aceptaron la publicitada oferta en comento. ¿Cómo es posible aseverar esto? ¿Cómo tantas personas, en el tiempo transcurrido, repararon en “el error” y en ese mismo lapso no fue detectado por el oferente? Se podrá afirmar, entonces, que los chilenos somos más “pícaros” que las grandes empresas internacionales. Bien por mis compatriotas. O ¿No será “pícara” la empresa que logró una extraordinaria publicidad para su producto?
Extrañamente nadie dice nada, ni la propia SVS cuando las “pícaras” compañías de seguros venden seguros de accidente con UF 2.500 de indemnización, no envían la póliza al cliente – solo una carta – y emiten la póliza cubriendo solamente UF 10.
Extrañamente nadie dice nada, ni la propia SBIF, cuando los “pícaros” bancos informan que cobrarán $ 6.000 por sobregiro no autorizado y cobran más de $ 12.000.-
Extrañamente nadie dice nada sobre que ambas Superintendencias estén responsablemente informadas de estas “picardías” de aseguradoras y bancos y se conviertan en “indolentemente pícaras concomitantes” controladoras.
Y, por último, nadie dice nada de los “pícaros” exportadores que lograron el alza del dólar perjudicando abiertamente al resto e los chilenos que, por solo esta alza, estamos pagando más de $ 50 por litro de combustible, sin considerar el alza en materias primas, medicamentos, repuestos, fertilizantes, equipos médicos, etc.

lunes, julio 07, 2008

El Monopolio de la Fuerza en los Estados

Cuando los poderes de facto empiezan o tratan de sobrepasar los poderes que conforman un Estado democrático, este hace uso de la fuerza de las armas que ha encargado manejar a sus ejércitos. Si el Estado no logra mantener la protección de sus ciudadanos, aunque sea en parte de su territorio por acciones de fuerza de grupos nacionales o extranjeros, entra en una incapacidad de poder, no cumple el mandato constitucional, queda a merced de actores que no domina, que no acatan las normas de convivencia ciudadana. Deja indefenso a parte de sus ciudadanos. No tiene el monopolio de la fuerza (armada) que le corresponde al fin protector. No está completo como Estado democrático. Debe hacer uso de acciones especiales o de emergencia que conllevan a restricciones de las libertades y derechos ciudadanos.
Creo entender ese es el tema que ha desarrollado el Profesor Peña.
Como dice el señor Muñoz – recordando un decir – la ignorancia es audaz. Séame permitido hacer una salvedad al dicho y es que siempre este se ha considerado como referido a la audacia, al atrevimiento ofensivo, no a esa audacia en lo imaginativo, al atrevimiento osado en pos de ideales o metas difíciles. Aquí tenemos la audacia o atrevimiento francamente ofensivo producto de ignorancias, que más destacan al tenor de exposiciones concordantes o discordantes con el planteamiento del Profesor Peña, que tienen lucidez argumental y que cumplen con el objetivo de estos posteos al entregar opiniones diversas, tan diversas como son las mentes humanas.
Sin duda que existen otras fuerzas, algunas tremendamente negativas, que influyen en la marcha de una democracia, pero, me parece, ese es tema de otra cátedra.

miércoles, julio 02, 2008

Periodismo Investigativo - Inst Nacional y Pavlovic

Señor Pavlovic, me parece que muchas personas, estamos de acuerdo con lo que se da en llamar “periodismo investigativo” en relación a la ayuda que prestan a las policías. Cabe entonces preguntarse ¿las policías no están cumpliendo su función básica y principal? ¿Cómo es posible que su equipo periodístico logre resultados innegablemente buenos en descubrir delitos, sin tener los medios y facultades legales para hacerlo, como si los tienen las policías? Sin dudar un ápice que los delitos – todos – son un daño para la sociedad, no se puede negar que aquellos relacionados con droga, prostitución, pedofilia y violencia criminal, que son mediáticamente dados a conocer a la ciudadanía, acaparan una gran cantidad de lectores o televidentes. Se ha llegado a afirmar, con algo de cinismo, que los medios entregan lo que las audiencias desean. Que se deben a sus lectores o televidentes. O sea la gran mayoría de los chilenos somos simplemente morbosos, según el periodismo, y para mantenerse en el mercado hay que alimentar ese morbo. ¿Para eso fue a la Universidad señor Pavlovic?
Las denuncias de comisión de delitos son necesarias, sanas y una obligación ciudadana. Pero ¿es ético usarlas para obtener avisaje (dinero)? ¿No logran avisadores para campañas contra el uso de drogas, para instruir a los jóvenes sobre los peligros de Internet, sobre el daño del sida y como se evita? ¿Por qué esto solo lo hace el Estado, el que también debe pagarles a los medios? ¿Con la capacidad de su equipo, no podría realizar algo más positivo y útil a la juventud que mostrarlos – lo que es una realidad innegable – fumando en autorizados patios de colegios? Y algo que ya he planteado y que igualmente aflora en este blog ¿No es vendible una investigación en la SVS sobre la concomitancia con las aseguradoras, con antecedentes que se encuentran en TVN? ¿No tendría auspicio? ¿O con eso no se meten? ¿Cuáles son las normas del “periodismo investigativo”? ¿Solo mostrar degradación y sangre?

El Libre Mercado y su Responsabilidad Social

“Más aún, un mercado competitivo es un instrumento eficaz para conseguir objetivos de justicia social, como son: moderar la excesiva ganancia de las empresas”, nos explica el señor Astaburuaga. ¿Debemos concluir que no tenemos un mercado competitivo en Chile al tenor de las groseras ganancias del sector bancario?
“Dice relación, esencialmente, con que las partes en cada contrato o transacción actúen de buena fe, con rectitud y honestidad. Por tanto, la justicia es intrínseca a un buen mercado. Sólo así está al servicio de la persona humana y de la sociedad” manifiesta don Alvaro. ¿Debemos concluir con no tenemos justicia ordinaria, cuando se debe recurrir al Tribunal Constitucional para equilibrar un contrato, como es el caso reciente con una Isapre?
Si el mercado funcionara como debiera, de buena fe, con rectitud y honestidad, ¿Serían necesarias las Superintendencias de esto y aquello? La SBIF comprobadamente hace la vista gorda sobre los cobros irracionales – para el cliente – de los bancos a cuenta correntistas. ¡Si hasta la publicidad de un banco lo remarca¡. La Superintendencia de Salud defendió la posición de la Isapre cuestionada, en circunstancias que el contrato entre las partes no mantenía la condición de equidad para la reclamante.
Una norma básica del libre mercado para ser justo, es la igualdad entre todos. los actores. ¿Es equitativa la rebaja del I. E. al petróleo para los empresarios del transporte? ¿No se vulnera la transparencia de un mercado libre cuando se presiona por medidas de control estatista, como ha sido el manejo del precio del dólar para favorecer un sector empresarial perjudicando al resto de los sectores productivos del país? Dudo que desde su implantación con Pinochet, hasta la fecha, haya existido alguna vez un libre mercado real, eficiente pues siempre estamos mirando al Estado para que acomode la economía al gusto de los sectores más poderosos. No olvidemos que por algo “ los empresarios (derecha) aman a Lagos (izquierda)”