domingo, marzo 30, 2008

Más de Pilotos. Lan Ladeco Piñera y DGAC

Así como el señor Piñera tiene una escuela formadora de jugadores de football, podría crear un Centro de Instrucción como el que tenían las empresas, hoy de su copropiedad, LADECO Y LAN. Los equipos de analistas en rentabilidad que trabajan para el señor Piñera, con seguridad le entregarán el dato correcto para la evaluación, más certero que la impresión que un viejo Piloto de Transporte de Línea Aérea pueda percibir.
Estimo pertinente recordar que un Piloto Profesional – Comercial – es el único profesional cuyo Título - Licencia otorgada por las Autoridades aeronáuticas - le dura solamente seis meses, como es el caso del Piloto de Transporte de Línea Aérea. Para la obtención de la referida Licencia, la de mayor nivel, el Piloto ha debido obtener previamente, dos Títulos – Licencias – cada una de las cuales le ha significado realizar los cursos y estudios pertinentes, certificar experiencia, y rendir rigurosos exámenes tanto de las materias atingentes a la Licencia, como ser declarado físicamente apto en los exámenes que realizan los centros de medicina aeroespacial de las autoridades aeronáuticas La profesión obliga a las empresas a estar constantemente y durante toda la carrera de sus Pilotos, sometiéndolos a entrenamientos y chequeos, sobre el material y las rutas que opera. No aprobar un chequeo semestral ante la Autoridad Aeronáutica, significa para el Piloto Profesional, simplemente dejar de ejercer su profesión.
Traigo este tema para diferenciar de toda otra profesión que una vez recibido su título, no le es necesario rendir otra prueba de suficiencia en su vida. Recordemos como los Profesores – tan importantes para el desarrollo y progreso de la sociedad – se han negado, una mayoría, a ser evaluados. Y los que han aceptado si no pasan los estándares fijados, pueden repetir y finalmente al no aprobar, son indemnizados.
Finalmente, la FACh, debería recuperar a tanto profesional, incluyendo a un General Piloto – su Director – que prestan servicios en la Dirección General de Aeronáutica CIVIL. Ese personal igualmente le ha costado al Estado bastante su formación profesional.

miércoles, marzo 26, 2008

Fuga de Pilotos FACh a las Líneas Aéreas

Como es práctica habitual en estos blogs,de El Mercurio, se tiende a mezclar persas con pajaritos. Vamos por parte. La despreocupación por los Clubes aéreos y el término de las lógicas ayudas que recibían por sus servicios a la comunidad en situaciones de emergencia, más que los Pilotos Privados son una reserva básica para la FACh. no han sido determinaciones de los gobiernos de la Concertación, sino del gobierno militar. Lógicamente que los primeros nada han hecho por volver a la situación tan necesaria, de apoyo a los Clubes aéreos.
Todo profesional tiene el legítimo derecho a recibir la mejor remuneración que sea capaz de, legítimamente, obtener del mercado. Me parece difícil que se pueda pensar lo contrario.
Ahora bien. Las remuneraciones, generalmente en puestos de alta especialización y responsabilidad, se componen de pagos en dinero en períodos fijos determinados – sueldo mensual – más regalías que en muchos casos superan con largueza el sueldo mensual en dinero.
Esto es de tremenda importancia en las FFAA. Los uniformes, los sistemas previsionales espaciales, los servicios médicos de excelencia, los centros para vacacionar a lo largo del país, las soluciones habitacionales que alcanzan un alto nivel de calidad, la estabilidad laboral asegurada totalmente por el solo cumplimiento normal de las labores encomendadas, capacitación de altísimo costo que son entregadas en forma gratuita para alcanzar cada vez más altas posiciones y rangos conforman un ingreso de un buen nivel que se equipara, y se puede decir al tenor de las cifras, sobrepasar a los que las actividades privadas ofrecen. Lógicamente que cada persona tiene el legítimo derecho – y la obligación – de realizar sus propias avaluaciones.
Por otra parte los Pilotos Profesionales – Comerciales usando el lenguaje correcto en la actividad – en una gran mayoría nos hemos formados en los Clubes aéreos para la instrucción básica. La espertice necesaria para ejercer profesionalmente, ha sido y es sufragada por cada uno de nosotros, sin el más mínimo costo para el Estado. Para cumplir esta vocación se han creado las Escuelas Privadas de Pilotos, dando paso a una legítima actividad, igualmente sin bonificación para la Escuela ni becas del Estado para los alumnos.
No se puede discutir que un Piloto perfeccionado en la Escuela de Aviación – la instrucción básica fundamental es igual para civiles y FACh – llega a adquirir con el tiempo, más amplios conocimientos, pero que son los necesarios y adecuados para su posterior desempeño como o Piloto Militar o de Guerra. Para desempeñarse como Piloto Profesional, independiente de cual ha sido su formación, el Piloto debe rendir pruebas físicas (medicina aeroespacial), teóricas y practicas para obtener Licencia de Piloto Comercial, como primer paso para desempeñarse en una actividad remunerada como Piloto.
Con posterioridad y para acceder a cargos de mayor responsabilidad como Piloto Profesional, debe rendir más exigentes y complejas pruebas y exámenes, Esto cada vez que desea desempeñarse como Piloto Comercial con más altas responsabilidades al mando de una aeronave en una Línea Aérea. Finalmente se obtiene Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea. Es de hacer notar que ninguno de todos los exámenes y pruebas que rinde un Piloto Profesional durante su carrera, tiene relación o son necesarios conocimientos que si son básicos en un Piloto Militar.
Podemos concluir que es simplemente la falta de apoyo a los Clubes aéreos establecido en el régimen militar y no repuesto por los regimenes democráticos lo que no permite la formación de más Pilotos.
Por otra parte el excelente y muy bien calificado Centro de Instrucción de Línea Aérea Nacional que formó tantos y tantos Pilotos, Ingenieros de Vuelo, Mecánicos de Mantenimiento Aeronáutico, Despachadores Técnicos de Aeronaves, al igual que el Centro de Instrucción de Línea Aérea del Cobre – LADECO – también formador de cientos de profesionales de la actividad aeronáutica chilena, que tuve la ocasión de crear gracias al tremendo apoyo de sus principales accionistas Don Agustín Edwards E. Y don Juan Costaval E. , hoy no existen. Curiosamente ambas empresas son de los mismos dueños que encuentran más económicamente rentable “levantar” Pilotos Militares que formar sus propios Pilotos, como se hacía antes en Lan y Ladeco y como hacen hoy muchas empresas aéreas en el mundo.
No sería justo el ocultar que la FACH ha sembrado vientos y está cosechando tempestades. Son sus propios Pilotos los que, una vez dentro de una Líneas Aéreas, llaman a sus compañeros y presionan por sus contrataciones. No olvidemos que la llamada Dirección de Aeronáutica CIVIL, es un apéndice de la FACh, y un altísimo porcentaje de sus funcionarios son ex miembros o como su Director un General en Servicio activo de la FACh. ¿Qué hace un Piloto de Guerra a cargo de una institución netamente civil?
Se toca el tema de la desafortunada medida de cerrar Los Cerrillo y se adoba con que existían muchas escuelas de vuelo y servicios técnicos en ese aeropuerto. La principal Maestranza para la aviación privada la FEDACh, la Escuela de Vuelo del Club Aéreo de Santiago, sin duda alguna la mejor dotada y con los mejores Pilotos Instructores de Chile, la Brigada Aeropolicial, su escuela de vuelo, su maestranza y sus hangares, el Comando de Aviación y el Club Aéreo del Ejército, las más importantes empresas de aviación agrícola, las de helicópteros, está sitas en Tobalaba. Para demostrar la presión que ejercieron los intereses económicos inmobiliarios en el Gobierno – misma presión que se está ejerciendo para el cierre de Tobalaba con los mismos actores – para el cierre absurdo de Los Cerrillos, se cae en equivocar hechos y antecedentes, sin que esto sea necesario, pues la medida no resiste el más mínimo análisis técnico ni lógico. Es muy curioso que – con afán de acarrear aguas a sus talibanísticos intereses politiqueros – muchos de quienes critican el cierre de Los Cerrillos, son abanderados para el cierre de Tobalaba. ¡Por favor! Dejen las agresiones e insolencias para los que la necesitan a fin de mantenerse en cartelera y se sirven de cualquier circunstancia para ello, y aportemos comentarios, ideas y soluciones que vuelvan a la aviación chilena, deportiva, comercial y de las FF.AA. al sitial que, por ser necesaria para el desarrollo nacional, nunca debió dejar.

lunes, marzo 24, 2008

Otra por los ataques a Lavín

Sin lugar a dudas, lo que a la derecha le molesta es que los dichos de Lavín pueden ser interpretados como apoyo a la Concertación. Esto, para conglomerados políticos meramente operacionales o de circunstancias – no se de nadie que me pueda explicar cuales son sus principios, su inspiración, sus objetivos su filosofía –
es realmente inaceptable. Es como la Inquisición. Ya no se trata de estar o no de acuerdo con las palabras e ideas de Lavín sobre los temas que comentamos. No. Un derechista, por motivo alguno, puede dar la más mínima señal que pudiere favorecer a quienes consideran enemigos. UDI y Comunistas, no aceptan “desviaciones” de las órdenes copulares. Pero si lo mismo ocurre en gente de la Concertación, ahí el estándar es otro. Si estuviera equivocado, ¿Por qué no critican igualmente tan descalificadora y agresivamente a Zaldívar y Flores, que durante largo tiempo criticaron con todas sus baterías lingüísticas y cibernéticas de alto costo a la Concertación? No olvidemos que Lavín no ha tomado compromiso alguno con la Concertación, como lo han hecho Zaldívar y Flores.
Por último ¿Cuál fue la razón que nadie de la derecha criticó a Lavín por desmarcarse de Pinochet? ¿Sería por que el limón no daba más jugo y el ya enriquecido General no estaba en condiciones de seguir entregándoles pitutos, contratos, concesiones, prebendas, subsidiaridades?
Dejen tranquilo al hombre de la sonrisa esculpida. Ya vendrán elecciones y podremos pronunciarnos democráticamente. Parecería que esta virulenta campaña fuera dirigida por alguien que logra triunfos gracias a sus informaciones privilegiadas y espionajes a sus correligionarios.

sábado, marzo 22, 2008

Recordandole a la UDI su silencio ante Lavín desconociendo a Pinochet

¡Qué demostración más clara del dicho popular “no hay peor sordo que el que no quiere escuchar” que en este caso sería “no hay peor cara dura que el que no quiere entender”! Nadie se pronuncia sobre el planteamiento claro y preciso del señor García relacionado con otras declaraciones del señor Lavín referidas a Pinochet. Ese es el tema.
Por otra parte el hoy tan alabado señor Piñera –capaz que también se les ha olvidado – votó por el NO, mandaba espiar a su correligionaria Matthei, esto sin considerar el arreglín de las acciones de las Chispas, o el uso de información privilegiada de Lan. Poco que elegir en la derecha y, sobre todo, pensando en lo funcional de sus volteretas cantinflescas. Dentro de este esquema, han debido recurrir a Zaldívar (será por su actuar igual a Lavín) y a Flores que bien baila en los caminos de los altos negocios que transitan los hoy críticos de Lavín.
No pierda las esperanzas, señor García. Es muy posible que de la UDI sean capaces de explicar lo inexplicable y respondan justificando su silencio por el cual usted, con cierta ingenuidad pregunta.

martes, marzo 18, 2008

Lucro en las Universidades E. Matthei Diario Financiero

Pese a no coincidir con el pensamiento político actual ni tampoco con el que sustentaba anteriormente la señora Senadora Metthei, ella merece mi respeto y admiración por su franqueza. Franqueza que expresa con su característica vehemencia, que – en algunas oportunidades – me confunde. Al grano. Copio: “Cuando la ley dice que las universidades debieran ser sin fines de lucro es porque debieran ser sin fines de lucro”. Pero también expresa:
“no tengo ningún problema que las cosas tengan fines de lucro siempre que cumplan el objetivo primordial que es dar una buena calidad de la educación y eso no está ocurriendo”. Yo entiendo que, para lo que manifiesta en este último párrafo habría que cambiar la ley.
“En materia económica la senadora, que se integrará a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, sostuvo que la única fórmula que el gobierno debiera implementar para frenar la caída libre por la que atraviesa el tipo de cambio -y que aqueja a cientos de exportadores- es avanzar en “la disminución del aumento del gasto fiscal”. He copiado nuevamente y me llama la atención que el problema cambiario tengo solo una “única formula” y que esta sea aquella que, al disminuir el gasto fiscal, aumenta las reservas y se fortalece el peso, lo que sumado a la depreciación mundial de la divisa estadounidense, significaría un dólar aún más bajo.
Plenamente de acuerdo en que el desorden incalificable del Mineduc es de antología... Igualmente coincido en que la corrupción avanza, lamentablemente. Lo que no olvido es que la corrupción es con dos actores, el funcionario corrupto y el corruptor El funcionario municipal que pide coima para un permiso es corrupto. La empresa constructora que paga la coima es el corruptor. Así de simple.

domingo, marzo 16, 2008

El Dólar y El Libre Mercado

A los planteamientos expuestos por los señores Elgueta y Pavez, cabría aportar que el sistema económico actual fue impuesto con sangre, sudor y lágrimas- principalmente sangre y lágrimas – con el irrestricto apoyo de quienes hoy reniegan de sus principios básicos: el libre mercado y la no intervención estatal. A la libre importación, y que llorábamos como el fin de la industria nacional - ¿O no señores? – se nos respondía que teníamos que aceptar que solo quedarían aquellos que estuvieran con ventajas comparativas en el mercado nacional e internacional. ¿Se nos olvida el “cómanse las vacas” o la otra frase para el bronce “me alegra saber que están quebrando los ineficientes”? ¿Qué pasaría si el mismo personaje les dijera “cómanse sus frutas”?
El editorial si que tiene un sibilino lenguaje. “buena parte del sector productivo” sería el perjudicado. “expectativas de los consumidores de adquirir productos importados a menor precio” Con esto se introduce en las mentes de muchos, ya lo vemos en este blog, la idea de la señora encargando perfumes, el caballero adquiriendo autos, los importadores llenándonos de baratijas de China, Corea, India, etc. Mientras el productor frutícola, que sería la buena parte del sector productivo, va a la quiebra.
Lo que poco se remarca y que los exportadores agrícolas callan, es la incidencia de fletes y seguros, repuestos, combustibles, químicos, transportes con que son ampliamente beneficiados por el dólar en su valor real. Beneficios que recaen en todos los chilenos. Centremos el problema y recordemos que estamos bailando el disco que nosotros mismos pusimos.
El pensar que China nos subirá los precios, es recaer en el mismo error. China para vendernos tiene que tener ventajas comparativas, pues si se sale del marco, aparecen los coreanos, los hindúes y muchos otros países están entrando a los mercados con mucha fuerza y pocos llantos.
Mientras las exportaciones no tengan un valor agregado importante, se competirá con muchos países – al que también les pagan en depreciados dólares – y serán los compradores los que pongan el precio, inapelablemente. Y esto es igualmente válido para nuestro cobre.

viernes, marzo 14, 2008

Opinión sobre idea de Fusionar la SBIF y la SVS

En cualquier industria o comercio cuando se dejan de atender los clientes pequeños para preocuparse solo de los más grandes, los beneficios serán solo de corto plazo. El desprestigio – que todos sabemos avanza mucho más rápido que el prestigio – finalmente pasará su cuenta. Algo similar ocurre con los organismos controladores que solo se preocupan de los grandes inversores o conglomerados ya que cualquier acción que involucre a actores como Piñera, D&S, Cencosud, significará un despliegue mediático que, al parecer, es un norte de algunas autoridades. El que un Banco haga cargos no informados a un cliente que es un Pyme, agricultor, almacenero, profesional o simple cuenta correntista, o que los cobros sean superiores a lo que corresponde, para SBIF no tiene importancia alguna. Y si no se reclama con insistencia, los Bancos dicen “gana la banca”
Por otro parte si un asegurado recurre a la SVS por haber sido timado por una aseguradora – que lo reconoce ante la propia SVS al tenor de las pólizas - esta dice que es un problema que debe resolver el Arbitro establecido por las partes o los Tribunales de Justicia. O sea : asegurado, enfréntese ahora, pagando Abogado, a los poderosos estudios jurídicos que asesoran a las compañías de seguros y, por ser materia civil, espere unos tres a cuatro años el resultado.
¿Piensa, por ventura alguien, que de estas dos maravillas controladoras pueda salir algo bueno? Capaz que el Chapulín Colorado tenga la solución.
Jaime Soto Castro

jueves, marzo 13, 2008

Otra de Aeropuertos y Aeródrormos

Señor Arquitecto:
Respeto vuestra opinión, aunque no la comparto en lo más mínimo. Para no perder el tiempo reiterando los mismos conceptos, que parece no nos convencerán, solo, y como última intervención en este tema, me permito preguntarle, como profesional. ¿Justifica usted a sus colegas Arquitectos Directores de Obras Municipales que no ha respetados los conos de seguridad que se establecen para todo aeródromo y aeropuerto, al autorizar edificaciones donde no está permitido? ¿Cómo justifica sus planteamientos ante los cientos de aeródromos y grandes aeropuertos sitos en los centros mismos de grandes urbes en el mundo entero?
No tengo dudas que usted como profesional tendrá los conocimientos que señalan que los aeropuertos, por el tipo de aeronave que operan, no permiten aeronaves menores y que son los que actúan en traslado de heridos, enfermos, órganos para trasplantes, combaten incendios forestales, efectúan labores agrícolas, de prospecciones pesqueras y marítimas, sirven en labores policiales, actúan como transfer desde y hacia aeropuertos, en fin una amplia gama de servicios a la comunidad que no pueden ser operados en los grandes aeropuertos, como está dicho. Tal como usted bien señala, igualmente permiten el funcionamiento de las Escuelas de Vuelo desde donde egresamos quienes más tarde llegamos a Pilotos Profesionales (y por lógica formamos nuestras familias y acrecentamos la población lo que no es tan extraño) Al margen, y como mero antecedente didáctico, los cursos de formación de Pilotos son costeados única y exclusivamente por sus alumnos. No es el Estado que gasta un solo peso en educarnos para servir como Pilotos Profesionales, ni siquiera mediante becas.

martes, marzo 11, 2008

El Contralor General de la República

Sin duda todos debemos concordar en que la única autoridad pública que sí debe estar siempre blindada, es el Contralor General de la República. Especialmente ahora que es propuesto y aceptado por nuestro esquema democrático, lo que le da un especial valor y relevancia. Distinto era cuando el Contralor era nombrado a dedo y conforme a las conveniencias del gobierno de turno.
Muchas veces el cuidado del sacristán mata el señor cura. Esto sucede cuando un parlamentario manifiesta que el Contralor, será el “apoyo” para el accionar de su conglomerado político.
El entorno del Contralor debe ser tan probo como lo es él. La “filtración” de documentos es una mala señal que indica algo que no está bien controlado y permite a los avispados de siempre, tratar de ensombrecer la máxima figura contralora.
Los cambios en los sistemas de presentación de los documentos sometidos a control, deben ser oportunamente informados. No aparece como muy conveniente que pasado un tiempo se rechacen dichos documentos, debiendo haber sido rechazados al momento de su presentación por no ajustarse a normas. La imagen que se proyecta, insisto, permite se efectúen críticas, a veces mal intencionadas y otras veces pueden ser justas. Todo debe ser realizado en tal forma que nuestra Contraloría sea el baluarte que tengamos los ciudadanos para sentirnos cuidados y protegidos de ineficiencias y corrupciones. No olvidemos que no tenemos otra alternativa ante la indolencia e inoperancias de las famosas Superintendencias de esto y lo otro.

lunes, marzo 10, 2008

Los Pasos de la Corrupción

El blindaje es ya el segundo paso hacia la corrupción, El primero es el incumplimiento de sus obligaciones basales de los entes controladores, como el Departamento de Cooperativa, las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financiera y la de Seguros y Valores. Los Bancos hacen y cobran lo que se les antoja por esto y lo otro. Se dan el lujo de decirle a la SBIF que le informaron al cliente cuanto le cobrarían por sobregiro no autorizad, a pesar que el cliente demuestra que lo cobrado es muy superior a lo informado y tampoco guarda relación con lo publicado por la SBIF en su website. La SBIF, como si lloviera.
Un asegurado le demuestra con los pólizas pertinentes a la SVS, que la aseguradora le mantenía una cobertura de UF 10 por muerte accidental, en circunstancias que, al adquirir la póliza desde otra aseguradora, le informó al asegurado que – como lo señala la ley – le mantendría las mismas condiciones originales y que señalaban para el mismo riesgo UF 2.500. Lógicamente que la aseguradora le siguió cobrando la misma prima original y, más aún, durante diez y seis cuotas le cobró más de un ciento por ciento de lo que correspondía. Todo lo reconoció la aseguradora ante la SVS y esta, como si lloviera.
Este es el primer paso a la corrupción, especialmente cuando recurridas otras autoridades en demanda de corrección del accionar de las Superintendencias, no se preocupan para nada. Total ante cualquier situación se pasa a la segunda etapa: el blindaje y quedamos en pleno ejercicio de la corrupción. Y todo esto en medio de cacareos sobre probidad, honradez y transparencia. Pamplinas.
Jaime Soto Castro
Ex Presidente Asociación Industriales de la Reina
Ex Director ASIQUINTA
Ex Vicepresidente de Cooperativa Chilolac Ltda

domingo, marzo 09, 2008

Tobalaba, Cerrillos y Ancud, más Dirección de Aeropuertos

Señora Yasmín:
Pese a que está comprobado que ninguna autoridad de este Gobierno responde a planteamientos, consultas o inquietudes de estos blogeros, no puedo dejar de insistir en el intento, ilusoriamente convencido con ese slogan – ya rancio – de que “hay que escuchar a la gente”. Confío en que no responderá que sus asesores comunicacionales, RRPP. y demases no nos leen y, por lo tanto usted desconoce estos intentos de sentirnos ciudadanos chilenos.
En primer lugar estimo que no solo en la comunidad aeronáutica debemos conocer, sino todos los chilenos, la respuesta, al por qué fue cerrado Los Cerrillos. ¿Su Dirección emitió algún informe técnico sobre el tema? ¿Lo hizo el apéndice de la FACh, llamado Dirección General de Aeronáutica CIVIL?
Como segunda consulta sería lo mismo anterior, pero referido al aeródromo Tobalaba, cambiando el tiempo ¿su Dirección está efectuando algún estudio sobre este aeródromo y,que dijo la Consultora a que usted hace mención, sobre lo mismo? ¿Conoce usted que la FACh, por intermedio de la Dirección de Aeronáutica CIVIL, tenga o se encuentre efectuando algún estudio sobre el aeródromo Tobalaba?
Por último, una pregunta que ya le he efectuado directamente y que usted me respondiera con argumentos que demostré errados y que, como segunda respuesta, me remitiera al Intendente de la X Región quien nunca me contestó. ¿Cuál es el argumento técnico o económico para construir un nuevo aeropuerto en la Isla Grande de Chiloé, con costo fabuloso, existiendo un excelente aeródromo ampliable y mejorable a un costo ínfimo, con pista asfaltada, edificio terminal, torre de control, hangar, a orilla de la Panamericana, sin problemas de seguridad y que, en la más negativa de las posiciones contrarias estaría a no más de treinta minutos por la carretera Panamericana de lo que estaría la pretendida locación en estudio actualmente? Pupelde se encuentra en operaciones HOY. Paradójicamente está ocupado por la muy Ilustre Municipalidad de Ancud como bodega de maquinarias. Esperanzado me despido cordialmente.

jueves, marzo 06, 2008

Que Suba el Dólar ¿Quienes se Benefician? Repito argumentos para los Porfiados

Aún no escucho voces escandalizadas por lo que significó el alza desmedida del precio al consumidor de frutas y verduras argumentando que las heladas habían quemado todas las cosechas. Lo que más subió - arrastrando en buena parte al IPC - fueron las cebollas....que eran importadas desde Perú con el vilipendiado bajo precio del dólar. Estamos rodeados por una cáfila de aprovechadores oportunistas. Es lo que ocurre con los revendedores de combustibles que suben los precios al instante que Enap lo anuncia, pero que tardan días, con los estanques llenados oportunamente, cuan el anuncio es a la baja
¿Y los exportadores no tienen gran parte de sus costos en dólares? Asumo que los fletes y seguros no los pagan con nuestros robustos pesos. Supongo que las maquinarias, repuestos e insumos de fertilizantes, abonos, medicamentos, vacunas, no las importan pagando con chauchas chilenas. Me imagino que los combustibles son pagados con el beneficio que se importen en dólares disminuidos en su relación con el pulento pesito chileno. Supongo que las reglas del libre mercado que sangre sudor y lágrimas - especialmente sangre y lágrimas - costaron imponer, no se desean cambiar para volver al estatismo comunista. Ya nos recordaron la tristemente famosa frase del primer estratega de la economía de Pinochet "Cómanse las vacas".
Curiosamente hoy nos están pagando algo más por nuestra leche - solamente recuperando el precio de hace varios años atrás - sin embargo los fertilizantes y abonos para nuestras praderas y los concentrados para la alimentación, todo con elementos importados, suben todos los días. Esto es simplemente la aplicación inmoral, aprovechadora y dolorosa de las reglas del libre mercado.
El que quiere celeste, que le cueste, decimos en el campo.

Y Dale con el Dólar

El precio del dólar es una clara y muy adecuada señal de como marcha una economía. Si alguien lo duda, solo necesita adquirir los mínimos conocimientos de economía para comprobar que un dólar de costo elevado, demuestra que se está enfrentando una situación peligrosa. El resto es llanto majadero, y politiquería barata. ¿Y los exportadores no tienen la mayor parte de sus costos en dólares? Asumo que los fletes y seguros no los pagan con nuestros robustos pesos. Supongo que las maquinarias, repuestos e insumos de fertilizantes, abonos, medicamentos, vacunas, no las importan pagando con chauchas chilenas. Me imagino que los combustibles son pagados con el beneficio que se importen en dólares disminuidos en su relación con el pulento pesito chileno. Supongo que las reglas del libre mercado que sangre sudor y lágrimas - especialmente sangre y lágrimas - costaron imponer, no se desean cambiar para volver al estatismo comunista. Recordemos la tristemente famosa frase del primer estratega de la economía de Pinochet "Cómanse las vacas".
No es necesario decir más pues ya se han dicho y expuesto los antecedentes pertinentes y reiterarlos es hacerles el juego a quienes no les conviene entender ni dejar de culpar al Gobierno por algo que no le compete. Se luchó y el país pagó un altísimo costo por cambiar su sistema económico. Nunca se esperó en Chile que, justamente quienes propiciaron el cambio, y justificaron los métodos empleados para ello hoy, cuando las reglas del juego que propiciaron no les gustan, esgriman pueriles argumentos y pretendan sacar las castañas del fuego con las manos del gato. No es jugar, el ser empresario.

domingo, marzo 02, 2008

Senadora Matthei y su Política y Aprovechada Opinión sobre Cerrillos y Tobalaba

Señora Senadora, con seguridad vuestro señor padre se habrá enrabiado al leer su nota dadas las confusiones de definiciones e ignorancias – sobre operaciones de vuelo – que contiene. Como los dineros abundantes – envidiables – que recibe usted, al igual que todos los parlamentarios, me permito sugerirle derive algo para contratar un asesor en materias de vuelo para no bajar más aún la opinión que muchos ciudadanos tenemos de nuestros legisladores. Pero, ¡ Por favor ¡ que no sean los expertos que esgrimieron que Los Cerrillos estaba despejado en todas direcciones. Lo expresado no significa, en modo alguno que no considere una torpeza de marca mayor el cierre de Los Cerrillos.
Si el accidente de Peñalolén hubiese ocurrido en Los Cerillos, despegando desde pista 03, las consecuencias hubieran sido catastróficas. No olvide usted, señora Evelyn, que el Parque O’Higgins, si la distancia le hubiese permitido llegar - lo que dudo al tenor de la distancia entre pista e impacto en Peñalolén - igualmente tiene gran cantidad de deportistas permanentemente. El resto es uno de los sectores más densamente poblados de la comuna.
Coincido plenamente con usted en que nuestras autoridades de gobierno no tienen la más mínima preocupación por el sentir público. Actúan a su amaño, sin importarle para nada la opinión ciudadana. Pueden cometer todos los errores que se les antojen, pues son expertos en blindaje y amparo de camarillas. Parece ser se acostumbraron y encontraron provechoso el sistema dictatorial. Hoy tenemos la dictadura sonriente de los indolentes, ineficientes y blindados.
Concuerdo con el derecho de los vecinos de El Monte de no tener un aeródromo. Ellos están ahí y es su decisión que se debe respetar. Pero no concuerdo con los vecinos de La Reina y Peñalolén que llegaron a vivir al sector con pleno conocimiento que el aeródromo estaba ya en operaciones por décadas. Lo mismo vale para Los Cerrillos y El Bosque (del que nadie se acuerda, menos mal) Por esa vía ¿En cuanto tiempo más estarán pidiendo el cierre de Pudahuel?
Cordialmente

Comisión Gubernamental Para el Cierre de Tobalaba

Da la impresión que TODOS los Gobiernos son máquinas que usan como combustible los muertos. Cuando un sistema político de gobierno colapsa, se usan muertos para justificar el cambio. Se cambia un puente mal construido, cuando hay muertos. La instrucción militar se modifica, cuando hay muertos. Ahora se pretende – con la parafernalia propia de la improvisación y el oportunismo – cerrar Tobalaba, porque hay muertos.
Sin duda que la politización interesada, descalificadora y pequeña que, nuevamente nos está empezando a corroer, dificulta el diálogo franco, responsable, con conocimiento de causa. Si le sumamos la ignorancia, indolencia, de los funcionarios públicos y su desprecio por el sentir ciudadano, deberemos acostumbrarnos (¿nos acostumbraremos?) a reacciones, mediáticas que se realizan cotidianamente.
Cuesta creer que personas normales, con responsabilidades de gobierno, pongan en marcha las luces de la televisión para informar que se estudiará el futuro del aeródromo Tobalaba. ¡Sí Tobalaba ha estado por décadas con un movimiento aéreo de los mayores de Sudamérica! ¡Sí de siempre ha tenido escuelas de vuelo, incluyendo las militares y policiales! (Jamás han estado en Los Cerrillos) . Lo que son recientes son los grupos habitacionales de alto valor que se han construido en sus entornos con la insólita aprobación de los municipios que hoy claman al cielo por su cierre. ¡Por favor autoridades! Si realmente se preocuparan del tema, como lo hacen con sus publicitados y mediáticos anuncios, deberían revisar estadísticas o – por lo menos – ver los grandes aeropuertos insertos en centros densamente poblados de grandes ciudades del mundo. Capaz que los pensantes de la nueva comisión, o mesa como le llaman ahora, descubran la mágica formula para que la copie Estados Unidos y cierre el principal aeropuerto de Miami y seguro que también se interesarían los brasileros. Todo resulta tan insólito como el apéndice de la FACh, llamada eufemísticamente Dirección General de Aeronáutica CIVIL o como la Dirección de Aeropuertos que construirá un aeródromo en la Isla Grande, Chiloé, existiendo uno absolutamente operativo, asfaltado, con edificio terminal, torre de control, a orillas de la Panamericana. ¡No hay salud!

sábado, marzo 01, 2008

Bitrán y el Aeródromo para Chiloé

No concuerdo con aquella intolerancia que agrede a una persona que ha sido aludida, cuando aclara el punto y lo pone en su justa dimensión.
Referente al tema que lleva a la aclaración, considero justo el derecho de los vecinos a entregar su opinión negativa a la instalación de un aeródromo cercano a sus propiedades., Es tan justo, como injusta es la posición de vecinos que han llegado a constreñir, a cercar, un aeródromo instalado por décadas, como es Tobalaba.
¿Alguien se imagina lo que significa la tardanza en trasladar un órgano donado a un paciente que lo espera como su única alternativa de vida? No es lo mismo que el avión aterrice en Tobalaba a que lo haga en Melipilla o El Monte. Más de alguien a opinado que se debe usar más el helicóptero. Lo que no se sabe que es tremendamente más riesgoso el aterrizaje y despegue del helicóptero que el un avión. Ambos tipos de aeronaves cumplen con estrictas y muy controladas medidas de mantenimiento, siendo consideradas las máquinas de transporte más seguras.
Y ya que el señor Bitrán con seguridad leerá nuestras opiniones (lo que no hacen las autoridades cuando están ejerciendo) ojalá pudiera justificar la construcción de un aeropuerto en la Isla Grande de Chiloé, con un costo extraordinario que se inicia con los estudios para su locación, análisis del terreno, expropiaciones, para concluir en su onerosa construcción, en circunstancias que existe un excelente aeródromo asfaltado, con torre de control, edificio terminal de dos plantas, a orillas de la carretera panamericana, sin problemas de salida ni entrada a sus dos pistas. Todo esto en operación y que sin embargo hoy sus instalaciones, hangar y edificio son ocupadas como bodega de maquinarias de la muy Ilustre Municipalidad de Ancud. Al plantear esta interrogantes fui derivado a la Dirección de Aeropuertos del MOOPP, cuya Directora me remitió una respuesta con argumentos demostrativos de una tremenda ignorancia sobre el aeródromo Pupelde de Ancud. Mi retruque fue derivado al Intendente del cual aún espero alguna información.
www.opinionestolerantes.blogspot.com

Los Cierres de Aeródromos y las Razones Interesadas.

El señor Peña y Lillo expone su posición, respetable especialmente por venir de un Arquitecto que opina sobre el desarrollo urbano, al que, como otros muchos profanos en la materia, llamo “apetito inmobiliario”.
Desde la visión aeronáutica, como Piloto de Transporte de Línea Aérea, y formado como varios miles más en el Club Aéreo de Chile, hoy de Santiago, avalo mis dichos sobre desarrollo urbano, al comprobar que, salvo poquísimas creaciones de nuevos sectores habitacionales, la gran mayoría nacen o crecen desmesuradamente, en torno a equipamientos y/o instalaciones que elevan el valor de los terrenos, o lo hacen ocupando suelos de muy buenas calidades para el uso agrícola. Los estadios de colonias, las estaciones del Metro, las Universidades, los aeródromos Tobalaba, los Cerrillos y Lo Castilla me parecen ejemplos de lo primero y los sectores, de la Florida, Peñalolén y al norte de Santiago ejemplos de lo segundo. El río Mapocho y los cerros, se pensaron como barreras para Lo Castillo. Los contrafuertes cordilleranos al este, la bajísima densidad habitacional al norte y sur de Tobalaba lo señalaron como un lugar adecuado. Por último el tan defendido, por profanos en el tema, Los Cerrillos, es el que siempre tuvo solamente un área o cono de seguridad, al sur. La salida norte, pista 03 y el aterrizaje a pista 21, siempre se hicieron sobre sectores tremendamente poblados. Alguien ha dicho que la superficie total que cubría, lo hacía más seguro. Esto no resiste análisis pues el riesgo a minimizar, es el que se genera en los ejes de las pistas. Y precisamente son estos espacios, conos de seguridad, los que no han sido respetados por los profesionales responsables de los Departamentos de Obras de las Municipalidades, generalmente Arquitectos.
Muy diferentes es el caso de los vecinos que, en su justo derecho, se oponen a la instalación de un nuevo aeródromo en sus comunas. Pero los que han llegado a cercar una instalación de innegable beneficio social, ya establecida por décadas, me parece no corresponde su insistir en el cierre.