viernes, enero 25, 2008

Los Jefes de Iglesias y el Derecho a Opinar

El hombre primitivo vivió sus primeros temores con los fenómenos de la naturaleza. Conocía el día, la noche, el sol, la luna, las estrellas. Sentía el viento y la lluvia. No le asustaban pues había nacido con ellos. El trueno, el rayo destructor, no los comprendía. No sentía un beneficio en ellos, como el sol, el viento y la lluvia. Aparecían sin aviso. Dañaban. El temor generó los misterios. Consideró necesario aprender a vivir con ellos. Los agrupó y creó mitos y después ideas matrices. Quiso representar esas ideas y asimiló algunos misterios dominadores a animales. Cuando estos no complacían todas las esperadas similitudes o virtudes o poderes, generaba sus propias figuras. La coincidencia de temores ya representados, generó los grupos, las sectas y nacieron las religiones y con ellos quienes administraban estas comunidades. El poder que entregaba la administración de los temores, hizo que las organizaciones engendraran su autocrecimiento y, por ende, la dominación, siempre por la administración del temor y el misterio a lo desconocido. La rigidez y la intolerancia hacía que mantuvieran su dominación exponiendo posiciones que, explicaba, las recibían del dueño de los temores y misterios. Esto ha sido así por los siglos de los siglos. Si el administrador de los misterios decía que la tierra era el centro del universo, quien dijera lo contrario sufría un castigo. Quien no se postraba en cierta dirección para orar, no cumplía el mandato superior. Y así, sectas y religiones, establecieron por milenios, formas que las entregan como dogmas y que son actos de fe para quienes adscriben a una secta o religión. Como los miembros de esas organizaciones lo son porque sus mentes les indican que es lo correcto, deben merecer todo nuestro respeto, especialmente cuando ellos son tolerantes y permitan otras ideas. Todos los rectores de las corrientes religiosas, tienen perfecto derecho a exponer sus puntos de vista sobre lo que estimen dentro de sus doctrinas y quienes les escuchen o lean, igualmente tiene el derecho de exponer, en forma adecuada, sus coincidencias o discrepancias.

miércoles, enero 23, 2008

Periodistas. Inquietud por altto número de Ues que imparten la Carrera

¿Se les advierte a los jóvenes que los periodistas no desarrollan su profesión en forma individual pues siempre deberán mantener una dependencia económica del medio que les permite demostrar sus conocimientos profesionales? Esto no puede ser considerado un demérito. Muy por el contrario, acredita la capacidad del profesional de ser seleccionado de entre un grupo de sus pares como el más adecuado al trabajo que el medio necesita.
Los medios de comunicación masiva, son empresas creadas para obtener un lucro y es totalmente admisible que se esmeren en que la actividad le reditúe el mayor beneficio posible. Sabemos que esto se logra cuando cada uno de los integrantes de la empresa entrega lo mejor de ellos en pos de esa meta u objetivo. La maquinaria empresarial necesita que todos los engranajes funcionen correctamente. En otras palabras, que todos tengan afinidades de acción y pensamiento.
La dignidad y el poder de una actividad, la da su accionar. No es mucho el respeto que puede alcanzar una profesión, que se convoca a polémicas insulsas y descalificadoras durante largo tiempo, en simple demostración de incapacidad de entregar otras informaciones o noticias que no son de la línea fijada por el dueño del medio. Los llamados programas de farándula que crean situaciones que involucren divorcio, ruptura, traición, robo, agresión, hijos que no son de ese padre, homosexualidad, prostitución y toda la gama de amoralidades, son un tremendo y grave insulto a la inteligencia
Ampulosa y muy seriamente los Periodistas dicen que es lo que el público pide, olvidando que la creación de esa morbosidad a sido una muy bien planeada estrategia comercial al tenor de los intereses económicos, que explotan el mal que los mismos medios han creado al no ir entregando cultura a la ciudadanía.

Si los medios entregan solo hienas mordiendo carroña, al final esa maza deseará ver si las hienas también se comen los huesos y comprarán más diarios carroñeros y verán más televisión idiotizante, gracias al “Periodismo”.

domingo, enero 20, 2008

Control del Dólar ¿Yqué del bajo precio de insumos importados?

Sin dudarlo, la breva pelada y en la boca, sabe a manjares y es cómodo disfrutarla. Quienes dedican sus esfuerzos, sus bienes y sus intereses a exportar, en una muy legítima, respetable y personal decisión, lo pueden hacer cuando los precios de sus productos son competitivos en los mercados extranjeros que abordan. En estos casos no se entran en consideraciones si quienes producen esos mismos bienes en el país comprador, salen perdedores y generan cesantías. Algunos se defienden con dientes y muelas, dentro de los sistemas legales internacionales – caso emblemático la industria salmonera – para recibir protecciones que disminuyan sus más onerosos sistemas productivos. A nosotros nos sucede lo mismo con los productores extranjeros que nos envían sus producidos y que tienen mejores precios finales que los nuestros, como las mantequillas argentinas, las cebollas peruanas, la ropa china y etc. Son las reglas del juego. El salitre sintético casi nos enterró, en su época. Susto permanente son los descubrimientos que presenten alternativas para el cobre. La industria salmonera debe estar muy atenta por si otros países desarrollan técnicas de cultivo que los amenacen. Se adelantan, investigan, experimentan para estar siempre con la mejor oferta en el mundo. Hoy exportamos carnes, frutas, vinos, lo que era impensable hace unos pocos años, pero se logró porque gentes visionarias captaron que teníamos mejores ventajas comparativas para exportar – fundamentalmente mejorando la calidad de lo exportado – para competir…en esos momentos. Los mercados son dinámicos, tan dinámicos como llorones son algunos. El meter los cuentos y descalificaciones políticas en este Marcurial blogs ya está siendo tan recurrente como lo fueron en su tiempo, cuando, a título de nada, salían los pinocheques, el mopgate. Es muy conveniente opinar pues siempre las opiniones son beneficiosas y enseñan puntos de vista diferentes, si son argumentaciones con conocimiento de la causa y respetuosas de las otras opiniones y, como en este caso, involucran a todo el país.

Control del Dólar ¿Y qué del Libre Mercadotan Alabado?

Terminar con el estado protector y controlador de la economía, significó “sangre, sudor y lágrimas”, - principalmente sangre y lágrimas – y ahora, cuando la cosa se complica para algunos, se llama al papá Estado para que ayude con su intervención en la economía. La fortaleza del socialmente insensible libre mercado, nos permite una economía que no sucumbe ante los desastres de otras economías, como la de EE.UU. Cae el dólar, pero nuestro peso resiste por su solidez. ¿Qué es lo que realmente esperamos del Estado? O sencillamente somos libre mercadistas cuando el dólar está por las nubes y ganamos con depreciados pesos al exportar y estatistas cuando cae el dólar y necesitamos menos firmes pesos para petróleo, medicamentos, maquinarias, camiones, etc.
Los exportadores reciben menos pesos por sus ventas, necesarios para cancelar todo lo adquirido de manufactura nacional y la mano de obra. Pero todos los insumos – como fertilizantes, desinfectantes y en general todos los químicos - son importados, sin contar los muy incidentes fletes, seguros y el petróleo y lo fundamental que son las maquinarias y vehículos.
Es cierto que los productos importados no bajan, generando ganancias insólitas para los aprovechadores de siempre. ¿Recuerdan las alzas de verduras por las heladas? Ahí los más significativos, las cebollas y los tomates eran importados!!!!. Pero esa es la maravilla del libre mercado. No se pueden fijar los precios.
De todas maneras llegar a decir que los circunstancialmente perjudicados por ser exportadores constituyen un sector más grande que quienes nos beneficiamos – incluyendo al mismo sector exportador – es algo que no me cuadra. Todos los chilenos somos beneficiados por un dólar bajo, o mejor dicho, por la fortaleza del peso chileno.
Si nuestra economía fuera mal manejada y se devaluara nuestra moneda ¿Se debería aplicar un impuesto extra a los exportadores por tener un dólar alto, para compensar las alzas en medicamentos, maquinarias, petróleo?

viernes, enero 18, 2008

Superintendente SVS, respuesta a su publicación

“La SVS está oficializando dos nuevas normas sobre manejo de información para las empresas que fiscaliza, luego de recibir útiles comentarios del público general.”, escribía usted, señor Larraín
Realmente esto suena a una preocupación que corresponde a lo que debe ser una institución controladora y normativa de una importante actividad incidente en el desarrollo nacional.
Lamentablemente, señor Larraín, está quedando demostrado en este blog, que sus palabras son solo eso: palabras. La SVS no tiene la más mínima preocupación por los problemas de los ciudadanos que no logramos prender los focos televisivos, como lo puede ser el señor Piñera, cuando planteamos documentadamente denuncias contra las Compañías de Seguros. Su Institución se limita a transcribir las respuestas que recibe de la denunciada, sin ninguna otra intervención – pese al reconocimiento de esta última que ha cometido un grave ilícito que encubre como “errores del sistema” pero que no detecta durante años. Nada dice su SVS cuando los documentos que entrega la denunciada demuestra que cobraba una prima por un seguro por muerte accidental de U.F 2.500, pero que los registro de la aseguradora y la póliza pertinente señalaba que solo cubría UF 10.- Este engaño significa que los resguardo legales que deben mantener las aseguradoras,- en este caso – eran por solo U.F. 10 y no por U.F. 2.500.
Usted, señor Larraín, que pretende convencer que actúa escuchando la opinión ciudadana, ni siquiera se preocupa de la documentación que se le entrega. Menos con las precisas y claras denuncias que se hacen públicas en los medios de comunicación. En especial me refiero a situación planteada hace ya más de un año a esa SVS por engaño demostrado que realizara la empresa ACE Seguros y que – a la fecha – usted se ha limitado, finalmente, a señalar que debo iniciar un juicio contra ACE Seguros, sin pronunciarse sobre lo abusivo, ilegal y confesado accionar por lo denunciada.
Hechos concretos y veracidad, señor Larraín y no mediáticas figuraciones.

lunes, enero 14, 2008

El Sr. Ferreiro, ex Superintendente de Valores y Seguros

No puedo dudar de los méritos que se dice tiene el señor Ferreiro, pero el movimiento se prueba andando. La Superintendencia de Valores y Seguros, debiera tener absorbidas los principios de quien la comandara, como es lo que ocurre cuando un buen conductor ejerce un mando. Sin embargo la SVS carece de aquellas condiciones que le debieron haber sido grabadas a fuego si hubiera sido conducida en forma concordante con los principios basales que justifican su existencia, más la ética, la honradez, la preocupación y el correcto desempeño que deben ser las condiciones fundamentales de organismos, como la SVS, creadas para vigilar, corregir, evitar fraudes y proteger al ciudadano de acciones inadecuadas o ilícitas de quienes deben mantenerse dentro de claras y precisas normas operacionales establecidas por la legalidad vigente.
Hace ya más de un año que la SVS demuestra una indolencia cómplice ante una precisa y documentada denuncia por abusiva y largamente reiterada falta de ACE Seguros, compañía de seguros norteamericana. Destaco que ACE Seguros ha reconocido su ilegal acción, pero no ha devuelto los dineros como corresponde, con la impasibilidad y complicidad de la SVS.
La verdad es que las condiciones que se dicen adornan al señor Ferreiro, no se reflejan como debieran en sus accionares públicos. Justo es reconocer que la indolencia de la SVS es algo recurrente en los organismos del Estado pues todos parecen blindados para dedicarse a labores propagandísticas y de figuración sin preocuparse de cumplir las labores para las cuales han sido creadas.

viernes, enero 04, 2008

Alternancia en el Poder. Estilo Mercurial- Targiversador

Resulta inquietante que el título de la entrevista esté redactado en tal forma que aparece el cura Goic aseverando como necesariamente obligatoria la alternancia del poder, en circunstancias que su respuesta es una lógica aseveración: "La alternancia reside en la soberanía del pueblo, es esencial para la democracia. Es el pueblo el que reelige una determinada coalición o si quiere cambiarla".
El cura, como ciudadano libre de este país, tiene todo el derecho a exponer su opinión como tal y debemos respetarlo. Como sacerdote y ejerciendo esta función de una determinada religión, será él mismo quien determine si le corresponde opinar en temas que algunos podemos considerar alejados. Pero siempre las opiniones equilibradas son interesantes pues aportan otras visiones.
Manteniendo la tergiversada opinión del título y siguiendo el mismo sibilino camino de su autor, podríamos considerar que, como las religiones – en general – tiene diferentes consideraciones y filosofías para adorar un Dios o una concepción de El, resultaría conveniente para los creyentes que se alternaran sus líderes máximos en las conducciones de sus grupos. El Papa como el Dalia Lama, o el Superior del Hinduismo como Jefe de la Iglesia Anglicana. No sería mala idea para tener un mundo más comprensivo. La técnica mercurial nos permite estas divagaciones.

Los "blindajes" Soberbia Gubernamental

Nada de sutilezas. El blindaje al Palacio de la Moneda obedece a consideraciones que son atendibles en razón de tanto loco que anda suelto que, incluso, cuando se entregan a la justicia los mandan de regreso a buscar su carné de identidad y a otras las condenan sin siquiera saber que han sido juzgadas pues la culpable se presenta con identidad robada. En otras palabras la delincuencia juvenil tiene sus partners en la impericia judicial juvenil y en la incapacidad senil de las Cortes Superiores.
Al cuento. Lo que si es sutil – aunque groseramente intolerables - es el blindaje que se les brida a autoridades y organismos del Estado, en forma muy especial a las que tienen por obligación Supervigilar el correcto y adecuado desarrollo de variadas actividades que son necesarias en lo cotidiano de la sociedad. Nada más inoperantes que las mentadas Superintendencias de esto y aquello. Solo se destacan por su capacidad de aparecer ante cualquier periodista o foco televisivo pretendiendo destacar lo bueno que ellos son. Pero de efectividad nula para el ciudadano común. La Superintendencia de Bancos, la de Valores y Seguros, el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, son lamentables demostraciones burocráticas de que “no se escucha a la gente”. Por ventura, ¿cree alguien que logrará que la SVS se preocupe de una denuncia contra una aseguradora? ¿Piensan que la SBIF se preocupará de las infracciones de la industria bancaria que sean denunciadas? Como la mejor prueba de todo esto y del blindaje que entrega esta dictadura sonriente, comprobarán que ninguna de las instituciones nombradas, me pedirá públicas explicaciones por mis aseveraciones, que – por lo demás – en forma documentada y majaderamente – vengo planteando hace más de un largo año y que se encuentra durmiendo en sus respectivas oficinas de parte. No hay más pavimentado camino a la corrupción, que el blindaje gubernamental a los displicentes e ineptos, apitutados y genuflexos ante los medios, funcionarios superiores de los servicios controladores. Nosotros no resistiremos.

miércoles, enero 02, 2008

Reglamento de las Subcontrataciones

La reglamentación debe ser técnica y no política. Se deben conjugar los intereses de los trabajadores y el de las empresas mandantes. Es de toda lógica que un banco, externalice sus servicios de casino y aseo. No lo es tanto cuando son servicios directamente relacionados con las actividades, como cajeros y servicios computacionales, en donde los trabajos son dirigidos por funcionarios del banco por la estrecha relación con el negocio.
Una abusiva relación empresa mandante y trabajadores de subcontratistas es la de agentes o dealers de empresas de telefonía móvil. isapres, seguros, etc. El llamar como agentes o dealers a terceras empresas es ocultar una subcontratación con el objeto de tener un elevado número de vendedores que compiten entre sí y, lo que es más grave, con la propia empresa mandante que mantiene departamentos de ventas, ofreciendo condiciones más ventajosas a los clientes importantes, por su directo poder de decisiones flexibles, obligando a los vendedores de los subcontratistas realizar extenuantes jornadas para con, esta desigual competencia, lograr ingresos mínimos.
Por otra parte los agentes subcontratistas, son presionados bajando las comisiones que son ofrecidas por las contratantes so pena de cancelar sus prestaciones, u ofreciendo más y más agencias. Los agentes deben bajar, a su vez, las comisiones a sus vendedores o contratar más de estos.
La perversidad del sistema tiene su más nefasta expresión en los servicios de liquidadores de siniestros que contratan las compañías aseguradoras. Estos servicios son prácticamente licitados y los prestan aquellos subcontratistas que logran efectuar liquidaciones más beneficiosas para sus mandantes, en directo perjuicio de los asegurados siniestrados. Para lograr sus metas, estos liquidadores actúan en forma estudiada, demorando los pagos por siniestros hasta llevar al asegurado, en su desesperada necesidad, acepte menguadas cantidades sin relación con los montos asegurados. Se podrá alegar que existe la Superintendencia de Valores y Seguros, pero esta institución es absolutamente inoperante y se atiene a transcribir los reclamos de los afectados a las compañías para enseguida remitirles lo que las aseguradoras se les ocurren responder.

martes, enero 01, 2008

Bitrán y sus descalificaciones ¿Y el aeropuerto de Chiloé, cómo califica?

El tema es sobre descalificaciones personales. Estas nunca son buenas, especialmente cuando son autoridades quienes las emiten.
Sedme permitido pedir al Ministro Bitrán que califique a los autores de la onerosa iniciativa de construir un aeropuerto en la Isla Grande de Chiloé en circunstancias que existe un excelente aeródromo, con pista asfaltada ampliable, a orilla de la Panamericana, con edificio terminal, en actual operación parcial por la insólita ocupación que hace de esta valiosa infraestructura la Ilustre (¿?) Municipalidad de Ancud, como bodega de maquinarias.
Podría ser que el ofendido autor de la carta que genera este blog deba salir en defensa de la incomprensible nueva obra en función de sus responsabilidades gremiales, en cuyo caso podríamos entretenernos en las concordancias entre los dos personajes enfrentados en controversia por calificaciones. Y tal vez, conoceríamos las circunstancias que enlazan los cuantiosos fondos públicos y las ambiciones comerciales de empresarios que no trepidan en licitar todo lo que se presente, incluyendo las áreas de servicios, como es el caso del mentado transantiago.
Aunque nunca ha visto respuesta de autoridad alguna sobre los miles de planteamientos, denuncias y acusaciones presentadas en estos blogs, en época de Viejo Pascuero, dejadme creer en eso de que “hay que escuchar (leer) a la gente”