domingo, diciembre 23, 2007

Lagos y el Transantiago, Chiloé y Aeropuerto

El Ts no pasa de serla mejor oportunidad de los opositores a la Concertación y por ende al eventual candidato Lagos, de crucificarla y acusarla de un cuanto hay. Que se cometieron errores infantiles, ¡qué duda cabe!, como diría Lagos, Mal proyecto, pésima implementación, peor concepto de administración. Tan mal proyecto como el hacer llover, de Lavín. Ambos eran y son necesarios y se demostró decisión para hacerlo. Pero se hicieron mal, Piñera dice que él lo puede hacer mejor. Lógico, si es experto en lograr información privilegiada. La chambonada del Ts nos cuesta carísimo a todos los chilenos, incluyéndonos a los chilotes. Pero, ¿Quiénes han recibido esos millones y millones de dólares? Me parece que es el momento adecuado de la discusión para preguntarse por ello. Si, como sabemos, no es el Estado que recibió esos millones, al contrario, ni tampoco lo recibimos los simples ciudadanos. ¿Dónde están los dolarcillos? El señor Jovino Novoa y sus acompañantes en esta orquestada campaña ¿no podrían adelantar algo pidiendo ese simple dato? ¿Alguien podrá decirnos, por ejemplo, cuántos millones de dólares ha recibido el señor Navarrete, por nombrar solo a uno? No faltará el blindador de autoridades que diga que el pasaje está subsidiado, pero ¿por quién y quién recibe ese subsidio? Si se subsidia por pasajero transportado ¡Qué sean todos colados, entonces!
¿No será esa una de las razones por las cuales los empresarios aman a Lagos? ¿No será que estos Gobiernos solo se preocupan de ofrecer negocios a los empresarios? Todos aplaudiremos nuevos proyectos, pero no despilfarros, como lo que sería el Ts de Chiloé con la construcción de una aeropuerto en la Isla en circunstancia que tenemos hace años uno con pista asfaltada ampliable, a orillas de la Panamericana, edificio terminal, torre de control y cuyas dependencias son usadas como bodegas de maquinarias por la muy Ilustre Municipalidad de Ancud.
Dejemos la chamuchina politiquera, seamos honestos y hagamos lo que corresponde.

sábado, diciembre 15, 2007

Viera-Gallo y los cibersistemas ¿Le servirán a él?

¡Con que facilidad el Ministro ensalza los beneficios de la cibernética para estar comunicado con el mundo! Lamentablemente un ciber sistema como son los blog que permiten los medios de comunicación sin restricciones para el ciudadano corriente, jamás son visitados por las autoridades ni mucho menos por sus costosísimos y burocratizados departamentos de RR.PP. Claras, responsables y precisas denuncias que afectan a los servicios públicos, nunca merecen tan siquiera una explicación, mucho menos una respuesta categórica o un simple anuncio de que se investigará la denunciado. Tenemos el reiterado planteamiento de la culposa y desdeñosa inoperancia de la Superintendencia de Valores y Seguros que permite descaradamente los engaños maliciosos de una aseguradora – la norteamericana ACE Seguros – que ha reconocido sus “errores del sistema” ocurridos por años. Errores que afectan la fe pública, incumplen precisas normas legales y solo generan una cuantiosa pérdida para quienes han tenido la mala ocurrencia de asegurar con esa empresa y que lo hacen confiado en lo que debiera ser el correcto actuar de la SVS. El Ministro debiera conocer este caso pues, si cuenta con tan buenos servicios de comunicaciones como los que hoy alaba, ya habrá constatado los vanos esfuerzos de la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de los Ciudadanos. Si, dado el tiempo transcurrido, nada se logra para que la mentada e inoperante SVS cumpla con sus obligaciones, a pesar de los modernos sistema de intercomunicaciones, y pese al denodado trabajo de la ya dicha Comisión Asesora Presidencial, de nada sirven las sofisticaciones tecnológicas cuando no se tiene la voluntad ni tan siquiera de cumplir la ley. Me la juego que, pese a este excelente sistema cibernético de los blogs – nada menos que de El Mercurio – todo quedará y se actuará “como si lloviera” y el Ministro se leerá sus propios escritos, pero no le interesará leer lo que se opina de sus dichos. Y eso que hoy “hay que escuchar a la gente”

viernes, diciembre 14, 2007

SVS Transparencia e Inutilidad

Sin duda alguna que la transparencia de las operaciones bursátiles son absolutamente necesarias. Lamentablemente esto de las transparencia se ha convertido en una nueva forma de calificar la honradez, la decencia, la honestidad, como, también, la ética en las acciones cotidianas.
Para controlar la “transparencia” nos hemos dado toda una gama de organismos que supervigilan esto y lo otro. Como estos organismos del Estado no tienen sobre ellos otra instancia que vigile si, a su vez, ellos son “transparentes” en el cumplimiento de sus funciones controladoras, ya se visualiza en el horizonte burocrático una Superintendencia de Superintendencias, la que – para transparentar” su propio proceder, deberá contar con más normas, leyes, decretos y demases que, finalmente, solo entraban lo que debiera ser un fluido sistema, si la honestidad nos distinguiera en lo que hacemos dentro de la sociedad y los entes controladores cumplieran sus funciones.
Reiteradas opiniones y denuncias en los medios – que a nadie en esta dictadura sonriente le interesa – demuestran la inoperancia del Departamento de Cooperativas, la Superintendencia de Bancos y, muy especialmente, de la Superintendencia de Valores y Seguros. Esta última experta en apariciones mediáticas, Piñera, Cencosud, etc., pero insensible a claras y documentadas denuncias de simples ciudadanos contra compañías de seguros que han engañado – en forma reconocida por ellas mismas – a incautos creyentes de la buena fe y, en seguida, convencidos de que la SVS vela por el correcto cumplimiento de normas y regulaciones. Mientras no se cumplan con las normas existentes, solo se gastan los dineros del estado en organismo inoperantes. Si no son capaces de cumplir con sus basales obligaciones, es perder el tiempo dándole nuevas entrabadoras regulaciones a estas mariposas de los focos de la televisión.

lunes, diciembre 10, 2007

Las Opiniones deben ser en el lugar y la ocasión adecuada

Si el capital amaba a Lagos, y ahora endilga llamados de atención a la Presidenta, debería ser el trabajo quien hoy la amara. Como esto no sucede, nos encontramos con un extraño desequilibrio que es aprovechado – sin consideración alguna a las formas y a las oportunidades (amanerado lenguaje para señalar un descriterio) – por el señor Ovalle, quien considera que gobernar es sinónimo de mandar, cayendo en la ignorancia típica de quien cree saber mandar, pero que no sabe gobernar.
Que duda cabe, como diría el amado Lagos, que las acciones humanas son perfectibles, por lo tanto los gobiernos también lo son y es justamente la democracia la que actúa proponiendo ideas, corrigiendo otras, criticando las de más allá o aplaudiendo estas, pero con el respeto necesario para ser escuchado y respetado
Muchas veces es posible la crítica a un proyecto o medida atendiendo a sus resultados, pero no se puede presentar un proyecto o idea alternativa, por ser algo complejo y muy especializado. Todos pueden criticar, al tenor de los resultados, el transantiago, pero ¿Quién está capacitado para presentar un proyecto alternativo viable? Solamente equipos de expertos tras largos estudios. En otras palabras se puede criticar con argumentos valederos al ver resultados, sin que esto obligue a presentar alternativas.
Otras situaciones llevan a la crítica con una solución propuesta, v: gr: La absoluta inoperancia culposa de la Superintendencia de Seguros y Valores que no sanciona flagrantes y reconocidas faltas de una Compañía de Seguros en perjuicio de un asegurado. Solución: despedir con cajas destempladas al Superintendente. Pero esta es una solución propuesta, no es una orden de patrón de fundo.
Esto, me parece es la diferencia entre ejercer derechos democráticos y el propiciar gobiernos amados, pero distantes de sus fuentes de origen y renegados de los principios por los cuales fueron electos.

¿Le Puedo Creer, Señora Presidenta?

¿Cómo le puedo creer, señora Presidenta?.
Si los parlamentarios de la Concertación solo se preocupan de sus propias ambiciones personales. (Zaldívar, Navarro, Flores, Lorenzini por citar algunos)
Si el Sename es un desastre, (partiendo por Puerto Montt)
Si el Mineduc - porque no le interesa - no sabe como malgastan las platas de educación las traga-traga Corporaciones Municipales, (la escuela rural unidocente de Puerto Elvira, Ancud ni siquiera tiene agua potable y la bomba para sacar agua de un pozo no ha sido arreglada en todo el año)
Si los expertos hicieron un desastroso y carísimo transantiago y ahora se encuentra elaborando un absurdo y costosísimo proyecto de aeropuerto para Chiloé insular, en circunstancias que existe desde hace muchos años - Lan lo operaba con DC 3 - un aeródromo pavimentado, con edificio terminal de dos plantas, torre de control, a orillas de la Panamericana, absolutamente posible de extender su ya buena pista pues no tiene obstáculos de entrada ni salida. Este, hoy operativo aeródromo, se encuentra a solo 35 minutos por carretera pavimentada de la insólita ubicación a ocupar (una vez que paguen expropiaciones y demases).
Si la Superintendencia de Valores y Seguros tolera abismantes transgresiones a la legalidad, reconocidas por la propia aseguradora norteamericana ACE Seguros (cobra primas por seguros de UF 2500 y emite la póliza por solo UF 10)
Si las ganancias de la industria bancaria son groseramente suculentas y, principalmente, las Pymes deben ser las que financian estas aberrantes utilidades, pagando hasta por las cartolas y entregando garantías y fianzas solidarias de los socios, destruyendo con ello la razón de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Si la Dirección de Aeronáutica Civil es una parcela de la FACh, en circunstancia que no tiene la espertice para controlar una industria que nada tiene de militar. Y podría seguir. Dígame, señora Presidenta ¿Cómo quiere que le crea?

Jaime Soto Castro
Ex Presidente Asociación de Industriales de La Reina
Ex Director Asiquinta
Ex Presidente Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de Chile.