viernes, julio 07, 2006

¿Me Pueden Dar Aclaraciones Sobre el Puente Chacao?

Ruego me disculpen por tocar nuevamente el tema del Puente Chacao, pero como soy algo duro de entendederas, les agradeceré – a quienes dominan el tema - me expliquen explícitamente lo que se entiende como el gran desarrollo y progreso que significaría para nuestra Isla la construcción de un puente sobre el canal Chacao.

Sabemos que toda obra, inversión, negocio, tanto privada como pública se inicia con una evaluación de pre-factibilidad y/o factibilidad que para el caso de las obras públicas se califica como Evaluación de Proyecto de Interés Social, en el que los parámetros especiales usados, como mejoramiento de la salubridad, (servicios médicos, agua potable, alcantarillado) la educación, la justicia, las comunicaciones (electricidad, caminos, puentes), desarrollo económico (industria, comercio, agricultura), etc., son trasformados en códigos pre establecidos que permiten la ejecución de fórmulas cuya solución entrega, finalmente un resultado positivo o negativo para lo propuesto evaluar versus su costo en dinero.

No me es posible negar que exista un importante – lamentablemente – parámetro que es propuesto, manejado y resuelto por nuestros elegidos. Es el parámetro llamado interés político, el que, por su gran coeficiente, acepta o rechaza un proyecto sin considerar el interés y conveniencia social.

Ahora bien, estoy invocando la buena voluntad de los expertos para que me aclaren mi duda planteada al inicio. Acepto plenamente que la media hora menos que demorará una ambulancia en ocho años más hasta Puerto Montt podría salvar una vida y eso es de suma importancia. Sin embargo las dos horas que demorará esa ambulancia desde Ancud – no digo Castro ni Quellón – perderá muchísimas más vidas que si – en menos de seis meses y a un costo inmensamente menor se eleva a nivel uno el Hospital de Ancud. No repetiré el ejercicio con Castro y Quellón por lo dramático de sus resultados en vidas salvadas.

Con referencia la media hora que ahorrarán en ocho años más los camiones a un costo mucho mayor que el de hoy, es problema de ellos, no de la ciudadanía chilena.

Si existe un proyecto para crear un puerto en el sector Chacao – Manao – Linao que reemplace – estamos justo a tiempo – el de Puerto Montt, sin duda mejorará significativamente el desarrollo de la Isla Grande.

Si existe un proyecto para regresar a su destino original – un gran liceo – el sólido e inmenso edificio de cuatro niveles – incluye hasta Salón de Actos - que hoy ocupa la Municipalidad de Ancud y que se utilizara para una Universidad, Instituto Profesional de Alta Especialización (Biología Marina, Construcción Naval) Liceo Técnico de primer nivel, sin duda mejorará el desarrollo de la Isla Grande.

Si existe un proyecto Chiloé Isla Lechera – no el mediático volador de luces que derrochó valiosos recursos fiscales sin resultado alguno hace dos años – sin duda mejorará el desarrollo de la Isla Grande.

Insisto, estaré sumamente agradecido de recibir de expertos, aclaraciones a mis dudas lo que, sin duda alguna, me dejará más capacitado para opinar sobre el tema que me preocupa: el desarrollo de esta maravillosa Isla Grande de Chiloé.

Fraternalmente

Catón Chilote

www.opinionestolerantes.blogspot.com

¿QUIEN SE CREYO LO DEL PUENTE CHACAO?

Afortunadamente tenemos estos blogs en que las opiniones son respetadas y se argumenta con conocimiento de causa, lo que no es posible en los foros o intercambio de opiniones que se tienen en la Isla donde priman opiniones sin argumentaciones valederas e influenciadas muchas veces por ese raro deseo de figuración que tanto confunde a quienes escuchan o leen opiniones. Para que decir de los políticos de todas las pintas que siempre montan el caballo que les pongan si con esto obtienen tribuna.

El puente Chacao acortará el viaje en 30 minutos, pues se olvida que – si bien es cierto que el tiempo sobre el canal mismo disminuirá notablemente – el recorrido terrestre aumentará y, por ende, el tiempo final de cruce será de 15 minutos y no los casi 45 actuales. Igualmente es innegable que, en algunas ocasiones y fundamentalmente por no tener en funciones adecuadas las otras dos rampas existentes, se producen esperas que pueden llegar a una hora. También muy ocasionalmente el tiempo atmosférico impide el funcionamiento fluido del cruce.

Sin considerar el valor de la pasada, el costo de camiones y buses aumentará, pues el cruce lo harán con sus propios medios motrices y deberán recorrer una mayor distancia. Sugiero que se averigüe cuantos kilómetros más deberán recorrer los vehículos. Averiguar cuanto del cada vez más caro petróleo usarán La sorpresa será mayúscula.

Es conveniente saber que el estudio permite estimar que el valor por pasada llegaría a más de 22.000 pesos, versus los siete mil quinientos pesos actuales. Esta es una de las grandes preocupaciones del Ministro Bitrán y que en estos días conversará con Ricardo Heinrich, Gerente General de la Concesionaria Puente Chiloé

Desde Quellón a Puerto Montt una ambulancia demorará cinco horas y media en ocho años más - de construirse el puente - y no seis como actualmente. Estos tiempos son igualmente valederos para quienes más solicitan el puente, los transportistas que sirven a las empresas salmoneras. Sin comentario.

El aislamiento es la traducción de falta de servicios médicos de, nivel uno, como el Hospital base de Temuco En este caso quedaríamos con mejor atención que los “no aislados” habitantes de Puerto Montt. ¿No sería mejor para nuestra salud implementar un buen hospital nivel uno en Ancud aprovechando su modernizada estructura y su moderno Consultorio, mejorar el hoy mejorado a medias hospital de Castro implementar un equipado Consultorio en Quellón,? ¿no tendría esto más lógica económico social?

Ancud – en una situación realmente increíble – cuenta con un estupendo aeródromo con moderno edificio terminal, hangar e instalaciones y equipos de extinción de incendios….hoy ocupado como bodega de maquinarias por la Municipalidad. ¿Cuesta creer esto, no? En caso de accidente o emergencia médica, con este aeródromo, se podrían evacuar heridos o accidentados, directamente a Santiago. Y, miel sobre hojuelas, sería la instalación de una sub Comisaría de la Prefectura Aeropolicial, o un cuartel del Comando de Aviación Ejército. Cuenta, incluso con dos monomotores que nadie sabe de quien son ya que el Club Aéreo dejó de existir, por lo menos a operaciones aéreas con Pilotos ancuditanos se refiere.

Con bastante ligereza se atribuye a los cuatro operadores actuales de trasbordadores la campaña No al Puente. Se dice que ellos hacen un buen negocio. Con seguridad eso es así. Sería muy raro que fuera un mal negocio pues las inversiones necesarias son millonarias en dólares. Ante esta argumentación cabe la pregunta ¿La concesionaria del puente no viene a realizar un buen negocio seguro, pues contará con el aval y la garantía de flujo del Estado?

Se hacen ejercicios verborreicos sobre que se deben cumplir las promesas políticas pre electoral. No me puedo pronunciar sobre lo que es materia de otra cátedra y que solo sirven para los que aún creen en el Viejo Pascuero

Para que seguir argumentando, ante lo ilógico de la idea actual que no puede demostrar rentabilidad social ante el más elemental estudio de factibilidad económica.

Fraternalmente, Catón Chilote