miércoles, mayo 31, 2006

ENFRENTEMOS LA REALIDAD Y NO CONTINUEMOS MINTIENDO

Sin duda alguna la jornada escolar completa fue – en su gestación – una idea extraordinaria ya que no solo permitía que los alumnos se mantuvieran más tiempo bajo la tutela de sus liceos y escuelas, sino también un alivio al los presupuestos de bajos recursos pues lo niños recibirían sus almuerzos.

Hacer las tareas bajo la supervisión de sus profesores en forma metódica y ordenada. Realizar talleres de música, artes, deportes y otras actividades, en fin, complementar la enseñanza y separar a los niños de ambientes conflictivos como podrían ser las poblaciones en las que campea la droga y la vagancia. Igualmente es de considerar que las investigaciones y dudas propias de las tareas entregadas por los Profesores, tendrían la oportunidad de ser apoyadas por estos, especialmente considerando que por tiempo o menores niveles educacionales, les sería difícil encontrar en sus padres los conocimientos adecuados.

Para eso se hizo necesario disponer de más fondos, los que fueron aportados por el Estado, especialmente en equipamientos. Sin embargo, la gran maldición que pesa sobre la educación chilena, las traga-traga de los fondos para educación, las Corporaciones Municipales de Educación, no han puesto a disposición de las escuela y liceos esos recursos. Esa es la realidad. Mucho menos se han preocupado de mejorar las infraestructuras, en donde los alumnos puedan desarrollar estas actividades, en donde puedan almorzar con dignidad, junto a sus profesores.

La idea, las instrucciones y los fondos – puede que escasos – se entregaron. Sin embargo estos fondos pasaron a ser utilizados en la inútil burocracia municipal – de moros y cristianos – que ha encontrado en estas corporaciones una fuente de pagos de servicios políticos, de acumulación de ineptos e incapaces, sin ninguna preparación técnica en educación.

Pero no sería justo echarle la culpa al chancho cuando la tiene el que da el afrecho. Supervisiones ministeriales inadecuadas y – al tenor de lo que se puede comprobar – banales.

Se piden más recursos para las municipalidades, de todas las pintas. ¿Pero tienen estas las capacidades técnicas y profesionales para aplicar las normas que el Ministerio imparte y financia? ¿Tiene el Ministerio de Educación la capacidad contralora y de calidad para evitar burocracias, despilfarros y acrecentamiento de estos monumentos a la incapacidad, politiquería e ineficiencia?

Habría sido más lógico un paro nacional de Profesores señalando las falencias, muchas veces increíbles, de sus escuelas y liceos. No lo hacen por temor a que los mandamases dictatoriales de las Corporaciones de Educación Municipal, les den términos a sus contratos de trabajo. Debe ser tremendamente vergonzoso para estos Profesores ver como sus alumnos han sido capaces de arriesgarse por lo que ellos no hicieron por el cuestionable temor a perder sus trabajos.

Fraternalmente


Catón Chilote

lunes, mayo 22, 2006

Los Serviles de Siempre

Me parece increíble la desfachatez de tipos como Allamand, Larraín, Piñera, Espina, Melero, Novoa a quienes no se les puede reconocer otro mérito que lograr destacadas actuaciones mediáticas, para defender los intereses de las grandes empresas – propias y ajenas - a las que sirven con indisimulada obsecuencia y servilismo, tratando de recuperar las posiciones que obtuvieron de la dictadura.

Ellos, que aplaudían fervorosamente las “cuentas” que entregaba el dictador, hoy se atropellan por criticar a la Exma. Señora Presidenta por no bajar los impuestos a los que nunca han pagado, con los excedentes momentáneos del cobre. ¿Cómo se le puede ocurrir a la señora Presidenta equipar completamente más salas de hospitales? ¡ Qué horror, por Dios ¡ ¿Y comprar más retenes policiales móviles? ¿Para qué no podamos gritar lo tremenda que está la delincuencia en este país? ¡ Mire la ocurrencia de mejorar los barrios ¡ Si lo mejor es mandar a los militares que allanen de madrugada los barrios de los rotos y los tengan rodeados mientras los investigan en una rotonda, como lo hacía nuestro General ¡ ¿ Qué no se acuerda esta señora lo tranquila que eran nuestras ciudades cuándo los rotosos sabían lo que les pasaría si se portaban mal? ¡ Sí ni huelgas teníamos ¡ ¿Y de dónde saca esa idea loca de mandar a los estudiantes a perfeccionarse al extranjero? Seguramente los mandará a Cuba ya que – tal como lo dijo Allamand - ahora manda el socialismo. Irán a estudiar la mejor forma de hacer desmanes, tomarse los liceos, destruir nuestros negocios que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos creado, como lo hacen ahora. Usted, señora Presidenta, debe recordar que ¡¡JAMAS!! hubo toma de liceos con nuestro amado General López... perdón Pinochet. Y ahora los quiere premiar, ¡¡si son verdaderos vándalos!!

Nosotros, Presidenta, somos los únicos que sabemos manejar el poder. Nadie mejor que nosotros para administrar las platas ajenas. Le recordamos que tenemos más de 74 mil millones de dólares en nuestro negocio de AFP. Esa plata, es de los trabajadores, pero NOSOTROS se la administramos. Que no tendrán una jubilación decente, es culpa de ellos pues no tienen educación y ganan muy poco. Nada que ver con nuestra exelente administración. Se da cuenta que harían todos estos hombrecitos con semejante cantidad de plata. A usted le está pasando lo mismo, Usted y los izquierdistas que la acompañan, no tienen idea de lo que nosotros podemos hacer con el dinero. Sabemos incluso manejar estupendamente bien las crisis. No se olvide que cuándo nos tuvimos que comer las vacas – por una acertada recomendación del señor Cauas – nuestro General nos apoyó con miles y miles de millones de dólares. Como somos responsables hemos pagado, lentamente, pero pagado. Algunos miles de millones nos quedan por pagar, en el Banco Chile, por ejemplo, pero hemos dado trabajo a muchos chilenos. Si usted con la plata que ahora tiene, no nos baja los impuestos, estaremos obligados a despedir trabajadores, y esto será culpa totalmente suya. Recuerde, nosotros damos trabajo para beneficio de nuestro amado Chile. Lo hacemos con grandes sacrificios. No me salga con que las utilidades de la industria bancaria son tan grandes que avergüenzan. Esto es solo circunstancial. Y las ganancias de las Isapres son algo absolutamente ocasional y producto de nuestro esfuerzo y sacrificio.

Señora Presidenta, nos ha desilusionado. Nada en concreto. El cambio de la ficha CAS, las facilidades para la adquisición de viviendas para la clase media, el equipamiento, la mejora en las infraestructuras y la construcción de dos grandes hospitales, los nuevos policlínicos y consultorios, el bono de invierno para los más pobres, esas son cositas, no más. Usted debe darnos a nosotros más plata para que podamos contratar más trabajadores, debe bajar nuestros impuestos y se solucionará el problema de la cesantía. Escúchenos, señora Presidenta, solo nosotros damos trabajo y si usted no nos da parte de los excedentes del cobre, estaremos obligados, muy a nuestro pesar, a despedir a miles de nuestros leales colaboradores. Recapacite, señora Presidenta, no deje que los izquierdistas la dominen. Ellos nada saben de administrar las platas ajenas.

¡¡ QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS SI OTRO DICTADOR APARECE Y LES DEVUELVE EL PODER A ESTA MATA DE EXPOLIADORES Y SERVILES LACAYOS!!

Catón Chilote

sábado, mayo 20, 2006

¿Cuarto Poder?

De siempre me ha sido difícil entender que un grupo de ciudadanos de una misma profesión, Periodismo, se auto nombren el Cuarto Poder asimilándose a los tres Poderes que conforman un Estado.

Este insólito y rimbombante título de poder, lo es tanto como el que pudieran asumir quienes mantienen el aseo en las ciudades considerándose el Quinto Poder pues el desarrollo de su actividad, por ellos, permite a todos los ciudadanos estar libres de enfermedades, epidemias y, hasta pandemias.

Por otra parte, los periodistas no desarrollan su profesión en forma individual pues siempre deberán mantener una dependencia económica del medio que les permite desarrollar y demostrar sus conocimientos profesionales. Esto no puede ser considerado un demérito. Muy por el contrario, acredita la capacidad del profesional de ser seleccionado de entre un grupo de sus pares como el más adecuado al trabajo que el medio necesita.

Otro integrante de la actividad periodística, es el dueño del medio de comunicación. Nadie le puede impedir a nadie que sea dueño de una medio, mientras se mantenga dentro de las leyes y normas establecidas por el Estado, normas propuestas, consensuadas y vigiladas en su correcta aplicación por los únicos tres poderes de un Estado democrático.

Los medios de comunicación masiva, son organizaciones fundamentalmente creadas para obtener un lucro y, con este objetivo basal, es totalmente admisible que se esmere en que la actividad le reditúe el mayor beneficio posible. Sabemos que esto solo se logra si cada uno de los integrantes de la empresa entrega lo mejor de ellos en pos de esa meta u objetivo. La maquinaria empresarial necesita que todos los engranajes funciones correctamente. Todos tengan el mismo norte. En otras palabras, que todos tengan afinidades de acción y pensamiento.

Es de ordinaria ocurrencia que los medios pretendan aparentar algún grado de imparcialidad en su presentación pública – y que nadie se los pide - y mantengan profesionales con rasgos opinantes algo diferentes al propietario del medio y que el mismo medio o el propio pseudo oponente ideológico se encargan de destacar – a veces destempladamente – concordantes en los comunes intereses económicos. Recordamos a Peña – que funge de comentarista en El Mercurio, a Guillier en Chilevisión.

Si los ciudadanos de este país deseamos tener una clara posición de la Iglesia católica sobre algún tema, nos preocuparemos de estar en sintonía con el Canal católico y sus curas predicantes. Si deseamos saber como empieza a desarrollar su nueva campaña a la Presidencia el señor Piñera, nos ubicamos en la programación de su canal de televisión. Si necesitamos saber de buenas noticias y el cumplimiento de sus medidas de los cien días del Gobierno, compramos La Nación. Si nos interesan los errores y los palitos que ponen los Parlamentarios “mariposas de la luz” de la Concertación al Gobierno, compramos El Mercurio. Quienes desean estar al tanto del autoemporcamiento de la denigrante farándula chilena, comprará Las Ultimas Noticias, que es la soltada de trenzas y salida del closet del clan Edwards. Y así, para todos los gustos

Y ¿quienes – cumpliendo con la línea que fija el propietario del medio, el empleador – redactan y presentan los artículos? Ni más ni menos que los Periodistas.

¿Cuántas veces hemos escuchado tremendas peroratas que pretenden defender un Periodista que no se avino con la línea de su empleador? Cuando ingresó a ese trabajo ¿No conocía la filosofía de su empleador? Un Periodista con claros principios ecologistas ¿trabajaría de Relacionador Público en Endesa España, en Ralco?

Cuando un Periodista – como cualquier ciudadano – tiene sus propios principios filosóficos y que, si son convicciones profundas, necesariamente sesgarán sus opiniones, debe dejar en claro esta posición suya antes de contratarse, pero teniendo siempre presente que la palabra final la tendrá su empleador, por lógica simple.

Capítulo aparte merece esas defensas a ultranza de un Periodista de parte de sus pares. Es corriente que los Periodistas entrevistadores – que parecen tener una cierta incapacidad para formular preguntas claras y pertinentes – hagan un largo preámbulo antes de preguntar. Esto, aparece, como si desean que se les responda lo que ellos quieren y no lo que el entrevistado debe responder. Como lo hace Bustamante en Canal 7. Estos preámbulos, generalmente, parten aseverando algo que puede ser una apreciación errada – como insistir lo que afectaba la retasación de bienes raíces, sin pronunciarse que afectaba a un mínimo y que miles y miles resultaron favorecidos. Y que – por último – era una ley de la República. Esto obliga a desplazar la pregunta hacia la aclaración de lo ante-pregunta. Como si esto no bastara para no escuchar respuesta adecuada al fondo de la pregunta, se interrumpe la respuesta del entrevistado y, o se le hace otra pregunta con una nueva presentación o se le empuja hacia un camino que pretende llevar a la respuesta que se desea escuchar. Estas situaciones crean momentos de tensión que en nada aportan y que, en ocasiones, aprovechados por los Periodistas para mostrarse menoscabado en sus funciones y – a la vez – le dan pábulo para otra serie de notas, artículos, comentarios, entrevistas, polémicas, declaraciones y demases.

La verdad es que hay mucho paño que cortar

La dignidad y el poder de una actividad, la da su accionar. No es mucho el respeto que puede alcanzar una profesión que es autoreferente, que se convoca a polémicas insulsas y descalificadoras que duran largo tiempo en simple demostración de incapacidad de entregar otras informaciones o noticias.

¿Y qué opinar de los llamados programas de farándula? Solo consisten en crear una situación que involucre divorcio, ruptura, traición, robo, agresión, hijos que no son de ese padre, homosexualidad, drogas, prostitución y toda la gama de situaciones amorales, y que se dice sucede entre los mismos protagonistas de uno u otro medio. Son autoflagelantes ya que saben perfectamente que otros de sus iguales encontrarán las denigraciones de ellos y – para su pervertido ego - les servirá para aparecer una vez más mediáticamente, Estas porquerizas los considero un tremendo y grave insulto a la inteligencia humana y confieso mi intolerancia a ese tipo de diversidad de entretención.

Perdón, pero no sería sincero si no expresara la vergüenza ajena que siento al ver o leer a Periodistas creando y actuando en ese tipo de programas y publicaciones.

Ampulosa y muy seriamente ellos dicen que es lo que el público pide, olvidando que la creación de esa morbosidad a sido una muy bien planeada estrategia comercial al tenor de los intereses económicos, que explotan el mal que los mismos medios han creado al no ir entregando información interesante, progresista, de real investigación, de descubrimientos, de progreso ciudadano, las orquesta sinfónicas de niños, la escuela perdida en el campo con Simce destacado, el Profesor que se enorgullece de someterse a evaluación, el científico que brilla en el mundo, el empresario que vence la burocracia y progresa, el trabajador que estudia en la noche, en fin, cultura a la ciudadanía.

Si los medios entregan solo hienas mordiendo carroña, al final esa maza deseará ver a las hienas defecando y, por último, que animal se come esas fecas y comprarán más diarios carroñeros y verán más televisión idiotizante.



Catón Chilote

sábado, mayo 13, 2006

El Insoportable Sergio Melnick

Señores

TOLERENCIA CERO

Durante los muchos años que disfruto de vuestro programa, jamás había sentido tal vergüenza ajena al ver y escuchar la abismante actitud de consumado y experto cara de palo del señor que se vanagloria de haber apoyado, colaborado y participado con la dictadura, ante el desenmascaramiento de lo torcido y falso de los datos con los que pretendía argumentar lo inargumentable para personas decentes y de mentes normales.

Si este individuo – que parece siempre sentado en un excusado que le es demasiado chico – que funge de experto en economía, aquella economía que desea que todo lo que está funcionando y da ganancias al Estado debe ser entregada a los únicos que saben - los aprovechadores de siempre – lograra su objetivo, cabría preguntarse ¿Codelco, pondría de su fondo de estabilización lo necesario para servir al fondo de estabilización del petróleo?

Los expertos, los únicos que pueden obtener ganancias, parece que no recuerdan cuánto nos costó a miles de chilenos para que nuestros menguados ahorros formaran de la nada Sodimac, y que ahora disfrutan los famosos expertos lo que ellos no fueron capaces de crear. Exactamente lo mismo ocurrió con Unicoop permitiendo que un esforzado señor que empezó criando pollitos en el patio de la casa de sus padres, terminara como Senador de la República, dueño de banco y déspota empresario.

¿Tan mala memoria se tiene para no recordar la quiebra de los bancos en plena época de la tortura – o sea cuándo nadie podía decir ni pío y tenían todas las de ganar ya que no existían huelgas, intervenciones, protestas – o sea en plenitud para desarrollar las más brillantes ideas comerciales? ¿Ya no se recuerda la CRAV y los cien millones de dólares? El señor Cruzat aún podría responder de aquello.

¿Tan mala memoria se tiene para no recordar que en LADECO su Fondo de Asistencia Social – de todos los trabajadores - era dueña del 20 % de la empresa y esto no había sido obtenido con huelgas, amenazas, intervenciones, presiones del Gobierno, ni nada parecido? ¿Qué pasó con ese 20 %?. Sencillamente los expertos administradores de lo ajeno podrán responder.

Y la Compañía Chilena de Electricidad, Endesa. ¿Para que seguir? Todos – menos el guatón care’palo – saben lo que ha sucedido. Aunque me es tremendamente difícil no aceptarlo, no permitiría jamás que a este tipo lo torturaran en la misma forma que lo hicieron con quien - al momento de la tortura – era un mero estudiante universitario que tenía el terrible delito de tener un padre, distinguido, destacado y desarmado funcionario en el Palacio de la Moneda el 11 de Septiembre de 1973, el ex Ministro Puccio. No solamente debería comerse el bigote – arrancado a tirones por el torturador, pelo a pelo, sino también su siempre chorreada barba.

Su repugnante figura – que no le da derecho a la más mínima mirada de una fémina – debe haber desarrollado en él su odio manifiesto a las mujeres, que lo representa en una de ellas cada vez que su viperina lengua se introduce en el tema de las acciones de la Presidenta señora Michelle Bachelet. ya sea directa, indirecta o soslayadamente.

Señores, manifiesto sin tapujos que siendo un hombre con un modo de vida basado en la tolerancia, ahora tengo Tolerancia Cero ante este individuo.

Cordialmente

Catón Chilote

Panelistas Tolerancia Cero

Señores Panelistas

TOLERANCIA CERO

ChileVisión


Señores:

Aunque el nombre de vuestro programa establece que no tienen tolerancia alguna, no resisto dirigirme a ustedes con el objeto de exponer – por si fuera de vuestro interés – mi punto de vista sobre el programa de domingo 2 del presente.

Hago presente a ustedes que expongo mis planteamientos en mi blog, que, como es de esperar si nadie lo conoce tampoco nadie lo visita. He tenido un solo comentario, pero me permite descansar mi conciencia.

Al punto. El señor Guiller, sin poder sustraerse a su calidad de dirigente gremial, realizó lo imposible defendiendo al gremio de profesores en lo relacionado con su desastroso actuar en la prueba de capacidades a que debieron someterse.

Dijo el señor Guiller, entre otras cosas que “este es el único gremio que se somete a pruebas de capacidad durante el ejercicio de su profesión y que, por lo tanto, si los profesionales de toda índole se sometieran a iguales pruebas, seguramente obtendrían los mismos resultados deficientes“ Esta es una aseveración errada. Para empezar, las Fuerzas Armadas y de Orden, desde el simple soldado, o carabinero, hasta el último Coronel (desconozco el grado equivalente en la Armada) deben aprobar cursos y rendir pruebas en cada asenso. Si no aprueban quedan en el grado durante un tiempo y después deben pasar a retiro. Si bien es cierto que la labor por ellos desarrollada es importante, no admite comparación con lo delicado e importante labor de educar a los niños. En la misma forma, los Pilotos de Líneas Aérea, deben rendir extenuantes y muy estrictos exámenes CADA SEIS MESES en el caso de los Pilotos de Transporte de Línea Aérea y cada un año los Pilotos Comerciales de Primera Clase. Se incluyen exámenes físicos. El no aprobar significa sencillamente el no poder desarrollar la actividad, la cesantía. No puede permanecer en el cargo, no recibe indemnización alguna, como es el caso de los profesores quienes reciben millones si por ineficientes deben irse a sus casas.

La simple comprobación estadística, señala que los más bajos índices Simce son los que logran las escuelas municipalizadas. Coincidentemente los más bajos rendimiento medido a los profesores se dan entre aquellos de la enseñanza municipalizada. Sin comentarios, señor Guiller.

En otro personal punto de vista, me refiero al último personaje integrado al programa, quien “no da el ancho” en sus propias palabras, ante la cultura, claridad e inteligencia de los otros tres panelista. Sus predicciones presidenciales planearon en medio de lo ridículo y aterrizaron estrepitosamente en el fracaso, para seguir usando sus metáforas.

Anoche dijo que “la Presidenta se había piteado millones de dólares en el aumento de las pensiones asistenciales” Otras frases para el bronce de este señor las dijo al referirse al problema del reajuste del impuesto a los bienes raíces, ya que – majaderamente – culpa al gobierno y, olímpicamente, se olvida la obligación que este tiene de cumplir lo que las leyes señalan. Si la situación merece crítica, esta debe hacerse a los parlamentarios que aprobaron la ley de rentas municipales, y que, entre otras disposiciones aumentó en varios miles de propietarios quienes ahora han quedado exentos ¿Por qué eso no lo menciona?

Sabedor, como muchos – de la habilidad comercial del señor Piñera, es seguro que muy pronto hará efectuar un estudio para ver como ha bajado la audiencia de Tolerancia Cero desde que este señor se apotincó, como decimos en el campo, entre los otros ecuménicos panelistas.

Cordialmente

Catón Chilote


Insultos a la Inteligencia Humana

En la primera página del Diario El Mercurio del día 8 de Abril, se puede leer una noticia que – a no dudarlo – corresponde al famoso “estilo mercurial” que no es otra cosa que presentar informaciones o hacer comentarios de tal forma que – insultando la inteligencia de los chilenos – se diga algo negativo para sus enemigos, ya que no podemos escribir opositores, sin que lo que sea original o verdadero se note como tal, pese a estar en la nota.

El título de la noticia era: Suprema: ex juez Guzmán es irresponsable.

La bajada del título es: El Pleno de la Corte Suprema no investigará los dichos del ex ministro del tribunal de alzada Juan Guzmán Tapia, al que catalogaron de irresponsable….”

Agrega a continuación: Los 16 ministros que participaron en la reunión “manifestaron su extrañeza por la oportunidad en que han sido vertidas”…..y consideraron que “…sería aconsejable investigarlas (las denuncias) e incluso sancionarlas si fuera procedente, para no tender un manto de dudas indeterminado”

¿Cómo es el cuento? Si un ciudadano es señalado por Ministros de la Corte Suprema como irresponsable por sus dichos que los denigran y consideran que es aconsejable investigar las denuncias. Si ese ciudadano ha dicho que son coimeros, con vidas licenciosas y muchas otras gravísimas acusaciones, ¿cuál es la verdad que los lleva a acordar NO INVESTIGAR?

Lo más importante del suceso no son los dichos acusatorios del ex ministro señor Guzmán, ya suficientemente reiterados, tampoco la frase del titular, inyectora del veneno mercurial hacia su enemigo, el ministro, sino que la Corte Suprema en un Pleno decide no investigar.

Las investigaciones llevan a dilucidar la verdad, para absolver o sancionar, si lo dicho o hecho es verdadero o falso. Esa es la noticia, el temor de los supremos, pero que El Mercurio lo presenta diciendo como titular que el ex Juez es irresponsable.

Pensar que los chilenos aún comulgamos con ruedas de carreta y que somos lerdos de mente, es muy propio de los poderes que tienen los medios de comunicación en Chile.

miércoles, mayo 10, 2006

¿Seremos tan Imbéciles?

SEREMOS TAN IMBECILES?

Quienes somos algo lerdos de mente, nos resulta muy molesto que nos digan en nuestra cara que somos tontos

Es por eso mi indignación al ver como todos quienes tienen alguna responsabilidad política, de poder, religiosa o simplemente tienen los medios a su disposición, dicen lo que se les ocurre sin consideración alguna a la inteligencia humana

Los Piñera, Longueira, Moreira, Matthei y una serie de parlamentarios variopintos que apenas los conocen en sus distritos, se dedican a encontrar todo lo que el Gobierno hace como pésimo, equivocado, incompleto, etc. Esto que podría ser el legítimo derecho a discrepar, demuestra que es solo el afán marketero el que, dentro de sus egolatrías e ignorancias, saben que el retardo mental congénito nuestro (léase incapacidad de encontrar tribuna) permitirá pasar piola sus sandeces e inconsistencias, sin dejar las falsedades y vueltas de carnero tan propias de su falta de moralidad y ética ¿Conocerán lo que es ética y lo que es moral?

Ahora les ha dado por criticar a Lagos. Con cuatro años de anticipación tratan de destruir todo lo que ellos mismos construyeron. Nunca la derecha ha tenido un mejor presidente. “Los empresarios amamos a Lagos”, decía el payasito de Somerville. Esto no lo dijo la CUT, ni los Familiares de Detenidos Desaparecidos. Ni el Colegio de Profesores, ni la Anef, no señores. Han sido los grandes conglomerados financieros, las empresas españolas, los dueños de los supermercados, los de las Isapres y AFP, los de los bancos, todos estos grupos dueños del poder expoliador que han gozado de cuanta granjería han querido para el mejor rendimiento de sus inversiones, ellos en un acto de gran reconocimiento ensalzaron a Lagos y hoy, con el afán de desdibujar a la Presidenta y prevenir cualquier intento de reelección, atacan a su mejor protector. Por suerte que por lo menos los perros no muerden la mano de quien los alimenta.

¿Quién pidió más plazo para la entrada en vigencia de la ley Penal Juvenil? Pues los mismos poco honorables parlamentarios que hoy gritan el fracaso de la Concertación por no poner en vigencia esta ley en el plazo original fijado. Caradura tienen estos fulanos que no encuentran aún la forma de repartirse las más de mil millones de pesos que se ahorrará el estado al eliminar fulanitos a quien nadie había elegido para legislar.

¡Cómo le dieron duro al señor General Emilio Cheyre con lo de Antuco ¡¡, Pero hacen mutis con el asesinato del señor General Prat. Miran para otro lado con el asesinato del Coronel Hubert. ¿Qué preocupación demuestran por el contrabando de armas? Patudamente dicen que no hay que volver al pasado, confiados en nuestro retardo mental que – se piensa – nos hace no darnos cuenta que esos juicios se desarrollan hoy en día. Atacaron despiadadamente al General Cheyre por el odio y la envidia que les genera existan personajes honrados a carta cabal, firmes en sus convecciones. Hombres capaces de sacar de la noche negra del Pinochetisma a un Ejército que es nuestro, no una parcela de negociados, crímenes y torturas. Como pontifican con el lamentable y doloroso episodio del patio 29, pero – como nos saben tontos – ni mencionan a los asesinos, torturadores, violadores que hicieron lo imposible por ocultar sus fechorías. Olvidan como cambiaban de tumbas a sus victimas. No recuerdan a su icono benefactor de antaño que festejaba el ahorro de dineros que hacían estos desalmados enterrando más de un cuerpo en un cajón.

¿Y qué me dicen de los poco honorables de la Concertación, tipín Tuma, Lorenzini, Hales, Zaldívar, el nunca ubicado Ávila y tantos otros imitadores de las mariposas nocturnas, incapaces de hacer otra cosa que no sea imitar a los faranduleros. . Si se aparecen hasta ofreciendo proyectos de ley para ubicar partes del joven descuartizado “ya que la lealtad a la Presidenta nos obliga a corregir sus fallas. Seremos muy claros y transparentes en todo”

¿Y qué me dicen de los periodistas y opinólogos (¿alguien me puede decir quien inventó a estos especimenes tan ignorantes como desagradables?

Considero que el señor Agustín Edwards Eastman es un personaje inteligente que sabe emplear eficientemente su inmenso poder (la inteligencia no necesariamente trae aparejadas otras cualidades humanas). Sin embargo - y como ya está dicho – mi lerdura de mente no me permite comprender como tolera que siga escribiendo en su diario insignia un tipo tan incapaz de entender y reconocer la realidad. Esto, en mi entendedera, se llama desadaptación social. Un tipo que hasta imita el vestir de un caballero y funge como tal, pero no le resulta y solo hace que recuerde a un harapiento hombre que vive en la calle, sumido en el alcohol, pero que dice haber tenido educación y para demostrarlo emite algunas palabras en inglés. Es realmente patético. Y, por lógica asociación de sus cómicamente ridículas notas también recuerdo a Hermógenes con H.

Igualmente el ubicuo ex candidato presidencial, quien no sabe que la mona aunque se vista de seda, mona se queda, hoy parte a galucha para compartir y sentir a la rotada viendo jugar al club de sus amores. Ojalá los colocolinos comprendan a tiempo que el acelerado magnate a confundido al cacique Colo Colo con Caupolicán y usando una picana que le regalaron en España cuando fue a su gran avivada con las acciones de las Chispas, los ensartará sin dolor.

Este hoy dueño de un canal de televisión – lo que no constituye ningún demérito en sí, salvo adquirirlo en plena campaña presidencial – comete el mismo error de Edwards al colocar a un tipo como opinólogo en un programa que pintaba como entretenido, justamente por la calidad de sus panelistas, dos periodistas de fuste y un sociólogo – que en lo personal no me agrada por su modo tan sin una filosofía de vida, tan francotirador (papel muy fácil de representar y que conlleva una atracción morbosa del medio auditor o lector) pero en quien reconozco a un muy inteligente profesional, estudioso, y generalmente sabedor de lo que opina y con un amplio respaldo intelectual. En medio de este trío el acelerado empresario ubica a un tipo, que pretende parecer inteligente en sus intervenciones, en las que aflora generalmente una mueca que se podría interpretar como sonrisa y que esgrime como un corolario a lo que él debe considerar acertadas frases y que no son otra cosa que slogans vencidos y ya utilizado en campañitas de los Cema : “o estabas con el cuenta correntista del Riggs y sor Lucía o eras una comunista de mierda”. Para estigmatizarte se despachaban las mismas frases que hoy ocupa el gordinflón servil. Les aseguro que si don Seba ordena un estudio de raiting de su Intolerante programa comprobará como este ha bajado al mínimo desde que puso a su furriel a defender sus posiciones.

¿Y qué me dicen de los más de SETENTA Y CUATRO MIL MILLONES DE DOLARES de los trabajadores chilenos que son manejados por grupos de poder sin la más mínima participación de sus legítimos dueños?. Esas son las AFP que, ya se sabe, serán incapaces de pagar las pensiones mínimas a quienes jubilen, debiendo ser – una vez más los tontitos, Moya – el que deba cargar con el muerto.

¿Y qué me dicen de la millonaria deuda en dólares que mantiene el Banco Chile con el Banco Central? Los criticones de siempre ya ni se acuerdan que fueron los tontitos, una vez más, que se pusieron con el billete por orden del señor conocido como (a) López. Podría haber aportado una cuota suculenta de sus haberes en el Riggs.

Ya basta, Podríamos pasar días y días describiendo las falacias de nuestra clase dominante. Sus mugrientos negociados. Sus frases llenas de palabras rimbombantes y siniestras siempre amenazando que “esa medida me obligará a despedir a todos mis trabajadores” ¿Seremos tan imbéciles?

Con fraternal afecto

Catón Chilote

www.opinionestolerantes.blogspot.com (no lo lee nadie, pero me entretiene)