miércoles, marzo 29, 2006

Incapacidad = Fracaso

Los resultados entregados el día de ayer referidos a la evaluación de los Profesores de Escuelas Municipalizadas, nos demuestran con claridad meridiana, la causa basal del fracaso de la enseñanza municipal en la Prueba Simce.
Cuando más de un cuarenta por ciento de los profesores no reúne los requisitos suficientes para cumplir la delicada misión de educar, es imposible tener buenos resultados.
Con angustia compruebo la realidad del planteamiento de muchos que insistimos en que el problema no está en los sectores socio económicos de los cuales proceden los alumnos. Tampoco está en la siempre insuficiente entrega de recursos - nunca serán absolutamente suficientes - sino en la peligrosa falta de compromiso, vocación, capacidad de los Profesores y - muy especialmente - en las grandes tragadores de los recursos que son las famosas Corporaciones de Educación Municipales.
Estos monumentos a la burocracia e ineficiencia, no tienen la capacidad ni la voluntad para fijar pautas de rendimiento a los Profesores, como lo hacen las Escuelas Particulares subvencionadas o los Directores de las Escuelas Particulares. A mayor exigencia en la calidad y rendimiento de los Profesores, mejor resultado arroja la Simce. Los datos son indesmentibles.
¿Cuál es la razón que las Corporaciones Municipales no sean capaces de tener un mínimo de capacidad de administración y control? ¿Por qué son incapaces de exigir rendimiento a los Profesores? La razón que aparece como la más clara es que son feudos políticos - de todas las pintas y matices - que solo se preocupan de asegurar puestos administrativos en las Corporaciones, restando medios a la eduación. Los Profesores muchas veces deben demandar judicialmente por no pago de sus cotizaciones previsionales, sus sueldos, sus incentivos. No se les apoya en la solución de los medios de transportes que les son necesarios para llegar a lejanas escuelas rurales. En estas condiciones, soportan estas deficiencias, Profesores de bajas calificaciones y rendimientos ya que no son aceptados en escuelas particulares subvencionadas o particulares.
Perjudica enormemente a la educación municipal la auto complacencia que entregan autoridades públicas, partiendo - como es lógico esperar - por los propios responsables de las Corporaciones Municipales, y siguiendo por Gobernadores, Intendentes, Seremis y etc. Es inquietante escucharlos decir, con mucha soltura de cuerpo, que están satisfechos con los resultados obtenidos. ¿Satisfechos de qué?.
En Ancud, una escuela municipalizada, la Escuela Anexa, obtuvo un puntaje que destacó sobre la mediocridad del medio. La escuela, para ese logro, no contó con la más mínima ayuda ni apoyo, ni muchos menos supervisión de parte de la Corporación Municipal de Educación de Ancud. Esto declarado en la prensa (El Insular 24 Marzo, pág. 11) por el propio responsable de la referida Corporación. El mejor rendimiento fue logrado gracias al esfuerzo de la Direción de la Escuela y el cuerpo de Profesores. Esta es otra indesmentible demostración que los resultados buenos son obtenidos cuando los Profesores tienen verdadera vocación de Maestros.
Fraternalmente
Catón Chilote

miércoles, marzo 22, 2006

Educación y Negligencia

Como una comprobación más que no es una falta de recursos lo que está gravando la educación escolar del Estado municipalizada - nos encontramos que, al día de hoy y desde el inicio del período escolar el 6 de marzo, la escuela rural unidocente de Puerto Elvira, dependiente de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, se encuentra sin energía eléctrica. Esto, pese a la obligación de preocuparse del tema que le compete a la referida Corporación Municipal y los reiterados avisos que se le han hecho.
La circunstancia de no recibir energía eléctrica - por negligencia peligrosa - significa que la escuela carece de agua potable (la verdad es que nunca la ha tenido) pues la que se usa se extrae mediante bomba desde un pozo, sin tratamiento alguno. Debe ser usada solamente hervida para la preparación de la alimentación de los alumnos. De la misma forma los servicios higiénicos, no pueden recibir el agua del pozo al no haber energía eléctrica.
Las instalaciones de la cocina, esencialmente el equipo de refrigeración y frezzer, no han funcionado con el consiguiente deterioro de los alimentos que se reciben del Estado para la preparación de la alimentación de los niños.
Igualmente tampoco funcionan los equipos electrónicos que la escuela posee para el apoyo de la educación y que son carísimos elementos que el Estado ha puesto a disposición de los alumnos, tales como microscopio electrónico con pantalla, computadores, pasavideos, etc.
Ojalá no se siga culpando solamente a los niveles socio económicos de los alumnos del fracaso en la pueba Simce. No señores. El gran culpable es la peligrosa e ineficiente burocracia que succiona los medios económicos que el Estado pone a disposición de las Municipalidades para la educación escolar y, a no dudarlo, la incapacidad contralora del Ministerio de Educación, que, en vez de vigilar el correcto aprovechamiento de los dineros que entrega a las Municipalidades, se defiende del fracaso achcándolo principalmente a los niveles socioeconómicos de los niños

Fraternalmente

Catón Chilote

martes, marzo 21, 2006

Intoleranci N

Uno de los problemas que nos traen los medios de comunicación, y que no son pocos, es su extraordinaria oportunidad para dar la última palabra en un tema. Esto se agiganta cuando esta facilidad se usa como un alargador mordaz el cual no puede ser retrucado por nadie, mucho menos por quien ha osado hacer una crítica sana y constructiva a quienes les ha tocado en suerte tener una columna, un espacio radial o televisivo.
Claro ejemplo de esto vimos en el programa Tolerancia Cero, ante una simpática y muy valedera crítica de un señor Juez sobre el lenguaje que emplean los panelistas. Estando muy de acuerdo con el critico Juez, a la vez conteste con los principios de la Real Academia en torno al dinamismo del lenguaje, estimo que no se está criticando un inadecuado empleo de palabras, sino el uso indiscriminado de aquellas que son consideradas soeces y que hoy en día, por la pasiva tolerancia de nosotros los mayores, los profesores y la masiva divulgación en los medios de comunicación, en donde - a falta de imaginación y cultura - se pretende destacar empleando palabras que no nos son gratos cuando un borracho grosero, las profiere en la calle ante nuestras madres, esposas o hijas.
Igualmente las consideramos absolutamente inadecuadas si son dichas por un predicador en su sermón dominical de la Iglesia a la que se concurre con respeto y recato y, al parecer, con doble standar lenguístico.
Ojalá los medios de comunicación fueran vehículos de cultura, partiendo por el correcto uso del lenguaje por parte de sus figuras de pantalla. ¡ Qué fácil nos parece colaborar para elevar el nivel cultural de todos, especialmente de los niños y de quienes no tienen otro referente que los medios de comunicación, especialmente la televisión.!

Fraternalmente
Catón Chilote

lunes, marzo 20, 2006

¿ Qué hacen realmente los legisladores ?

Los chilenos hemos escuchado en la televisión y leído en los diarios a parlamentarios de ambos sectores políticos, criticando muy ampulosamente al Serivicio de Impuetos Internos y altaneramente al Gobierno, por la aplicación de la Ley de Rentas Municipales. La gota que rebalsa el vaso de la paciencia ha sido la airada conferencia de prensa del señor Jovino Novoa, exigendo al Gobierno que NO CUMPLA una ley de la República aprobada por el Parlamento Chileno y publicada en el Diario Oficial.
Párrafo aparte merece el señor Novoa quien no solo preside un partido político con varios miembros en el Parlamento, sino que él mismo es miembro de ese Parlamento
¿ Qué hacen realmente los legisladores ? ¿ Aprueban las leyes sin ton ni son ? ¿ Cuál es la regla moral y ética que les rige para solicitar no se cumpla una ley por ellos aprobada ? ¿ Piensan que los chilenos somos tan menguados de entendederas lo que les permite hablar con abismante pachorra y culpar al Gobierno por la ley que ellos ayudaron a redactar y finalmente aprobaron ?
¿ Por qué los medios de comunicación no se encargan de aclarar estas situaciones ? ¿ Por qué abusan de la fe pública exibiendo insistentemente solamente a aquellas pocas personas que ven dificultado el pago de los nuevos valores por tener menguados ingresos ? ¿ Por qué no informan de los miles de contribuyentes que ahora quedan favorecidos por haberse incrementado el valor bajo el cual se queda exento ?
No olvidemos que los valores exentos, generalmente, corresponden a viviendas de las personas de ingresos bajos, medios y medios altos. Tampoco olvidemos que se hacen declaraciones y comentarios que los arriendos van a subir pues las tasaciones de las casa que han sido reajustadas en algún porcentaje, corresponden a personas con dos o más viviendas y que - por lo tanto y, legitimamente - las tienen como un negocio extra.
Por último una pregunta que siempre me ha inquietado: ¿ Por qué cuando el Estado debe expropiar una propiedad sus propietarios dicen que tiene un alto valor y que deben ser indemnizados - con plata de todos los chilenos - en ese alto precio que, en ese momento ellos consideran que vale su propiedad ? Para venderle al Estado una propiedad que este necesita para realizar una obra pública de beneficio social, valoramos en alto nuestra propiedad. Pero cuando ese mismo Estado nos solicita nuestra contribución para - entre otras cosas - realizar las obras públicas de beneficio social extrañamente esas mismas propiedades son viejas o no tienen mayor valor. (¿?)

Fraternalmente

Catón Chilote

domingo, marzo 19, 2006

Educación y Pobreza

Como todas las semanas, siempre con un retrazo de tres o cuatro días, leo con mucha atención En la Revista El Sábado de El Mercurio, la columna del señor Felipe Berríos, SJ y que a él le ha significado más de un dolor de cabeza por las reprimiendas que ha recibido de los Principales de la Iglesia Católica.
En su artículo " La Mesa Que Cojea " se refiere, el señor Berríos, al actualizado tema de la prueba Simce y a la relación de sus resultados con el nivel económico de los examinados. Como lo he manifestado en títulos anteriores, me es difícil centrar el mal resultado de la Simce en su relación con la desigualdad económica, sin que esto signifique sostener que no tiene relación alguna pues no soy experto en el tema, solo un usuario - mi "conchito" cursa este año 5ª básico en una escuela municipalizada - y me he interesado en el tema.
Nos dice el señor Berríos que en un alumno de liceo, el Estado invierte aproximadamente $ 30.000 mensuales en los municipalizados y en los subvencionados, unos $ 43.000. Los colegios particulares invierten en promedio $ 180.000. Estas cifras marcarían la diferencia en los resultados. Nos señala - en una opinión que me cuesta compartir - que no se deben considerar casos puntuales de gran rendimiento en escuela subvencionadas por tener profesores ejemplares.
Todos los profesores deberían ser ejemplares.
Retomando las cifras, creo es conveniente recordar que los colegios subvencionados, reciben el mismo monto por alumno que las escuelas municipalizadas. La cifra mayor señalada corresponde a los gastos en que incurren los sostenedores. Este mayor gasto, que no es un mayor costo por alumno, es el costo de inversión en infraestructura en que deben incurrir quienes desean lucrar con la educación (no deseo ser peyorativo en esto) y ,por lo tanto, obtener una justa utilidad por su trabajo e inversión. Las escuelas municipalizadas mediante inversiones de fondos municipales, aportes de la comunidad escolar, donaciones de particulares o de organizaciones de bien social, levantan las infraestructuras, las mantienen y las reparan.
Igualmente, los altos costos mensuales por alumno de los colegios pagados, no solamente reflejan lo invertido en la educación propiamente tal, sino también, en esos hermosos edificios que - no dudarlo - contribuyen al disfrute y lucimiento de los alumnos y apoderados, y finalmente, resguarda y acrecientan las inversiones económicas de los dueños.
No sería correcto negar que faltan medios para mejorar la educación. Nunca será suficiente lo que se invierta en ello, pero - por favor - no confundamos la amnesia con la magnesia. Lo que olvidamos recurrentemente y por las más diversas y contrapuestas razones, es que las inversiones que se necesitan son en creatividad (como la de aquellos pocos y extraordinarios profesores que destacan con sus escuela) en amor por la educación, inversiones en honestidad profesional, en responsabilidad administrativa.
Por eso me parecen tan importante las palabras escritas al final de su artículo por el señor Berríos : " Se necesitan que los mejores jóvenes entren a estudiar pedagogía. Jovenes que quieran servir a su país, que tengan verdadera vocación. "
Para Juan Enrique Froemel, doctor en educación y consultor de Unesco lo que hay que preguntarse -tras el Simce- es qué hace diferente a los tipos de escuelas que hay en el país. Además de los niveles de inversión y de los distintos estilos de administración, el experto indica que hay un elemento que caracteriza a las escuelas pagadas y las subvencionadas: “en ambas, quienes las administran pueden exigir y exigen a los docentes ser responsables y lo son ellos mismos, respecto de los resultados de sus escuelas”. En las escuelas municipales, en cambio, diversas cortapisas -sostiene- limitan la exigencia de esta responsabilidad. “Mientras esto no cambie, siempre existirá la posibilidad de que ni los directivos ni los maestros rindan cuenta por los resultados de sus alumnos y que puedan conservar su puesto independiente de que lo hagan bien o no. Curiosamente ésta es una de las raíces del éxito de sistema escolares cuya estructura es muy lejana del esquema privado, como es el caso de Cuba, donde cada director y maestro responde con su cargo acerca del éxito de sus alumnos”.

Fraternalmente

Caton Chilote

domingo, marzo 12, 2006

Prueba Simce Dos

Como nuestra finalidad es aportar informaciones y antecedentes fidedignos y seguros, es conveniente aclarar, a la luz de la publicación ministerial, lo siguiente:
Promedios nacional por tipo de escuela de Simce 2005:
Lenguaje Matemáticas Comprensión del Medio Promedio Final
Escuelas Pagadas 300 297 305 300,67
Particulares Subvencionadas 263 255 266 261,33
Municipalizadas 243 235 243 240,33
ESC. PTO ELVIRA (municipalizada) 314 297 282 297,67

Promedio Décima Región 254 245 253 250,67

Promedio Nacional General 255 248 257 253,33

La Escuela Rural Unidocente Puerto Elvira, Julio Kompatzki H. tiene nivel socio económico Medio Bajo.

Este es un claro ejemplo en que el profesor tiene conocimientos y vocación docente, no necesitando que el ingreso de los padres de los alumnos estén en un nivel socio económico superior

viernes, marzo 10, 2006

Prueba Simce


Resulta muy curiosa la forma en que se ha tratado el resultado de la prueba Simce por los medios de comunicación. No he encontrado ninguna que señale a quienes son los únicos y verdaderos actores responsables y que tienen en sus manos la facultad y la obligación de enseñar, educar y formar a los alumnos: LOS PROFESORES Y LOS BUROCRATAS DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE EDUCACION, Y EL PROPIO POCO CONTROLADOR MINISTERIO DE EDUCACION.
El señalar el fracaso del sistema educacional, es parte de la estrategia de quienes no tienen otra norte que descalificar cualquier acción o medida que tome el Gobierno en cualquier aspecto para ir socavando su accionar ya que no tienen la inteligencia - ni mucho menos la creatividad suficiente - que propongan ideas y planes de manejo social al país que le permitan convencer a la ciudadanía de los beneficios de lo por ellos manejado.
La interesada posicion del Ministerio de Educación por achacar a la pobreza los fracasos educacionales - para lo cual se apoyan en estadísticas que son reales - es otra manera de ocultar la verdad manipulando la información en los medios de comunicación.
Los millones y millones de pesos y dólares gastados por el estado para mejorar la educación, es algo indesmentible. Hoy los niños reciben - en escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas - todos los útiles escolares, desde el lápiz y la goma, hasta las reglas , escudras y compases, más todos los textos y cuadernos que necesitan, incluyendo los blocks de dibujo. La alimentación, desde el desayuno al almuerzo es preparado fresco y con elementos en las cocinas que llegan hasta los freezer, por una manipuladora de alimentos aunque la escuala rural. alejada, tenga solo tres alumnos. Los equipos de estas escuelas van desde los juegos de salón, minibibliotecas, pasapelículas, computadores hasta microscopios electrónicos con pantalla.¿ Alguien soñaba esto hace 18 años atrás ?. Sin duda alguna hay escuelas que se caen a pedazos, pero es una consecuencia directa de la burocracia de las Corporaciones Municipales que no tienen la capacidad ni el espíritu necesario para presentar al Ministerio los proyectos de nuevas construcciones o reparaciones. Les puedo informar que la escuela unidocente de Puerto Elvira, Comuna de Ancud, X Región, que obtuvo el mejor puntaje comunal, superior al promedio nacional de las escuelas particulares, cumplirá una semana de actividades sin luz eléctrica, sin agua potable, sin manipuladora de alimentos - por lo tanto sus alumnos sin desayuno ni almuerzo - sin servicios higiénicos, etc. Los alimentos entregados por el Estado están en la despensa. Esto no es culpa del sistema, es negligencia insólita de la Corporación Educacional de la Municipalidad de Ancud.
Esta misma escuela estuvo destinada a desaparecer, pese a lo aislado de su ubicación, por la sabia determinación del Alcalde (DC) Pablo Ossio quien manifestó en la prensa - diario El Insular - que " esa escuela tiene un profesor de exelencia y debemos sacarlo de ahí para aprovecharlo en una escuela con más alumnos " No se trata de exijirle más a los profesores, sino mandar a los mediocres para los alumnos de escuelas de pocos alumnos y alejadas.
Nunca mejoraremos la educación que imparte el Estado con sistemas burocráticos que succionan drásticamente los presupuestos de educación para destinarlos a funcionarios no calificados, sin capacidad de exigir rendimiento a los profesores, como ocurre en las escuelas particulares subvencionadas que - con el mismo dinero por alumno que reciben las Corporaciones Municipales, - obtienen un mejor rendimiento.
La única pobreza que afecta la educación municipalizada, es la pobreza de capacidad, de responsabilidad, de honor de quienes la mal manejan perjudicando drásticamente el futuro de Chile.
Fraternalmente
Catón Chilote

lunes, marzo 06, 2006

Señpr General Juan E. Cheyre

Los poderosos dueños de los medios de comunicación chilenos, en una nueva muestra de su capaccidad de targiversar los hechos y las realidades, han mantenido una sibilina redacción y reacción en todo lo que dice relación con el General Cheyre. La reazón: una muy simple y es la hombría, la transparencia, la lealtad y el honor que ha demostrado este verdadero y único Señor General.
Para poder cumplir con estos honestos principios, ha tenido que señalar muy claramente que una cosa ha sido y es Pinochet y otra muy, pero muy distinta es el Ejército Chileno actual. Esta realidad le ha significado la enquina de los dueños de los medios de comunicación que han ido sembrando la semilla falsa, pero siempre efectiva, del desprestigio. Ninguna de sus actuaciones ha sido destacada por sus objetivos positivos. Las preguntas periodísticas realizadas por Periodístas que sienten como su obligación hacer su trabajo cumpliendo solamente los mandatos de sus empleadores, aunque esto no sea el correcto y verdadero ejercicio de su actividad, tienden siempre a llevarlo a lo que pudiera ser un demérito.
No olvidemos que quienes manejan los medios de comunicación están en Chile muy estrechamente ligados a los que formaban el grupo usufrutuario del régimen de Pinochet. Son los mismos que hoy aparecen en los Tribunales para que rindan cuenta de sus muy poco claros negociados y coimas. Estas verdaderas mafias, no perdonarán nunca al Señor General Cheyre su actitud de soldado. La lealtad es un bien muy preciado que no se compra en las boticas y se rinde y observa a los iguales, esto es a hombres honrados. La lealtad de las mafias - que llega a la muerte - es concomitancia, complicidad.
Muchas gracias Señor General Juan Emilio Cheyre por lo que nos ha entregado para el bien de todos los chilenos
Faternalmente
Catón Chilote